Edgardo Phiellip destacó la recuperación de empleos a partir de Vaca Muerta

El secretario de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) brindó detalles del proyecto de inversiones hidrocarburíferas.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:10

El secretario de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene), Edgardo Phiellip, brindó una entrevista a Ámbito Financiero en la que se refirió a la cuenca neuquina de Vaca Muerta, a su impacto a nivel laboral, a las pymes y al proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas.

“Desde el punto de vista macro, la reactivación de Vaca Muerta es realmente importante”, consideró el dirigente de Fecene en diálogo con el medio nacional. En ese sentido, aseguró que “el crecimiento de los niveles de producción de petróleo y gas, sobre todo el shale, es muy relevante, incluso se superó el récord histórico”.

Además, Phiellip destacó: “Neuquén se ha convertido en la primera productora de gas y petróleo. Sin embargo, vemos que el impacto sobre la cadena de valor local no tiene la misma magnitud”.

En relación a los niveles de empleo, Phiellip remarcó que durante la pandemia se perdieron 15 mil empleos, lo que constituye un 10% de toda la fuerza de trabajo privado de la provincia. “Ahora se han recuperado unos 10 mil puestos y la reactivación es muy importante frente al nivel anterior a la pandemia”, resaltó.

Phiellip: “La ley de hidrocarburos plantea 20 años de duración, o sea que otorga previsibilidad, que es fundamental”.

Posteriormente, Phiellip hizo referencia al nivel de actividad de las empresas. Según afirmó, “siguen por debajo de lo registrado previo a la pandemia”. Y agregó: “La actividad no se desarrolla en Neuquén, sino que son insumos que se traen de otras localizaciones o con mano de obra que no está radicada acá. El derrame es muy inferior y esto afecta a las empresas locales”.

“La pandemia provocó problemas serios en muchas empresas. El valor del petróleo cayó prácticamente a cero y eso motivó que parte de la industria disminuyera los precios de manera unilateral, además de demoras en el financiamiento. Los problemas son en las empresas más pequeñas”, explicó.

 

Proyecto de inversiones

En lo que respecta al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que redacta el Gobierno nacional, Phiellip anticipó: “La Secretaría de Energía nos invitó a conocer el proyecto. Nosotros profundizamos mucho en el capítulo de desarrollo de proveedores y economías regionales, y pudimos hacer aportes y estamos de acuerdo con la ley”.

La Fecene se creó en 2019.

Para Phiellip los principales aspectos de la ley es “que establece beneficios para empresas regionales y nacionales” y que va hacia el camino de la previsibilidad y estabilidad.

Por último, el titular de Fecene dijo que para desarrollar Vaca Muerta hace falta “tener en cuenta el mediano y largo plazo”. “Más allá de la variación del precio internacional de los hidrocarburos, hacen faltan condiciones que permitan recupero de la rentabilidad y acceso al mercado de cambios”, concluyó.