Se produjeron 943 etapas de fractura en Vaca Muerta durante julio

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el especialista Luciano Fucello.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:58

La producción de Vaca Muerta recupera poco a poco sus niveles previos a la pandemia por coronavirus. De ese modo, un informe privado resaltó que en julio de este año se concretaron 943 etapas de fractura en la cuenca

Los números alcanzados por el yacimiento neuquino representan la tercera cifra más alta en toda la historia del desarrollo del shale en Argentina. Así lo destacó el documento del especialista Luciano Fucello, manager de NCS Multistage.

En ese sentido, el informe revela que, a partir de la cantidad de fracturas en Vaca Muerta, la cuenca no convencional avanza hacia su consolidación, por lo que deja atrás los meses de actividad paralizada a raíz de la cuarentena por covid 19 que comenzó en marzo del año pasado.

De acuerdo con los datos proporcionados por Fucello, las fracturas concretadas en Vaca Muerta durante julio son más de 21 veces superiores que las del mismo mes de 2020, cuando se registraron apenas 44 etapas de fractura.

En comparación con enero a julio de 2019, el crecimiento es del 114%.

Sin embargo, pese al elevado número de fracturas, todavía no se logró superar al récord registrado en mayo de este año, cuando se estimaron 1.079 etapas. En segundo lugar, se ubica junio de 2021, con 985.

 

Las compañías productoras

La empresa que lideró la actividad fue YPF, ya que alcanzó las 675 etapas. Luego, le siguieron Tecpetrol -con 97-, Pan American Energy -con 74- y Pluspetrol -con 57-. En último lugar se ubicaron Pampa Energía y TotalEnergies con 35 y 5 cada una, respectivamente.

De esta manera, durante los primeros siete meses del año, Vaca Muerta alcanzó un total de 5.306 etapas de fractura, lo que se traduce en un 62% más que en los 12 meses de 2020, en tanto se llevaron a cabo 3.276 etapas.
 

Dentro de los motivos que explican la recuperación, se encuentran la suba en los precios internacionales del barril de petróleo, así como un incremento en el consumo, la implementación del Plan Gas.Ar y también una evidente curva de aprendizaje por parte de las distintas empresas que operan en Vaca Muerta.