Se conocieron detalles de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

El desarrollo regional es uno de los puntos claves, así como la estabilidad fiscal.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 12:15

Ante su inminente presentación en el Congreso Nacional, se dieron a conocer detalles del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que ya está a disposición del presidente, Alberto Fernández. Fue redactado por la Secretaría de Energía, luego de que distintos representantes del sector pidieran participar para que se incluyan sus intereses.

De acuerdo a la agencia estatal Télam, la iniciativa plantea un esquema para incentivar la exportación garantizada, a partir de mayores autorizaciones y también prevé disponibilidad de divisas para proyectos en todas las cuencas, que incrementen la producción de gas y petróleo.

En ese sentido, fuentes oficiales informaron que "se atienden los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno".

Para lograr ese objetivo, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas. Este tendrá una vigencia de 20 años y contemplará a todos los regímenes particulares, ya sea para la exploración y producción de petróleo y gas; como su industrialización, transporte, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Para el régimen de promoción del empleo, el trabajo y el desarrollo de proveedores será obligatoria la presentación de un Plan de Desarrollo.

En referencia a la estabilidad fiscal, uno de los históricos reclamos de los empresarios, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas impulsará que los proyectos cumplan con montos mínimos de inversión anuales, que deberán ser sostenidos por  un plazo de hasta cinco años. También establece niveles de exportaciones garantizadas con un piso del 20% que puede extenderse hasta un 50% de los volúmenes incrementales que se produzcan.

En esa línea, la iniciativa propone la libre disponibilidad de divisas que provengan de la exportación incremental. De ese modo, el Gobierno busca apuntalar el ingreso de moneda extranjera y fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina, al mismo tiempo que aumenta el valor agregado regional y nacional.

 

La importancia regional

Adicionalmente, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas tiene en cuenta a las empresas regionales y nacionales, y a los proveedores de la actividad, en tanto proporcionan bienes y procesos tecnológicos a partir de mano de obra local.

Darío Martínez, secretario de Energía, fue una de las piezas claves para la elaboración del proyecto.

Otro de los puntos clave del proyecto es que buscará impulsar la producción de yacimientos convencionales, pero también los no convencionales de todo el país. Cabe destacar, que se incluye además a todas aquellas actividades ligadas al sector de hidrocarburos, como son la separación, la compresión, el transporte, el tratamiento, el almacenaje y la industrialización de los mismos o sus derivados.

Por último, se informó que la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas impulsará estrategias relacionadas a la perspectiva de género y también, a la incorporación de inversión para la investigación y el desarrollo tecnológico nacional.