Alberto Fernández visitó San Juan y respaldó la postura de Sergio Uñac en materia minera

El Presidente dio su opinión del conflicto entre la provincia y La Rioja por el proyecto de oro y cobre Josemaría.
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:37

En el marco de una gira federal, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó a San Juan y mantuvo distintos encuentros de trabajo con el gobernador Sergio Uñac. En ese contexto, el mandatario argentino respaldó la posición de la provincia en el reparto de las regalías mineras en el proyecto Josemaría.

“La Constitución dice que las provincias son dueñas de los recursos", aseguró la máxima autoridad nacional en su visita a San Juan. Y agregó: “Es muy clara en ese sentido y es claro que el proyecto está en territorio sanjuanino, no hay nada más que hablar”.

Cabe recordar que el conflicto al que hizo referencia Fernández comenzó cuando el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que “San Juan se quiere llevar las regalías bajo el poncho”. Se trata del proyecto de cobre y oro Josemaría, que está ubicado en el extremo noroeste de San Juan, en el departamento de Iglesia

En su visita, Fernández recorrió una fábrica textil.

No obstante, desde La Rioja consideran que les corresponde parte de las regalías, en tanto el proyecto “se levanta en tierras riojanas”. Al respecto, Uñac remarcó: "Me voy a limitar a decir que las regalías son de todos los sanjuaninos, yo no puedo ceder cosas que no le corresponden a esa provincia”.

 

Un mensaje para La Rioja

Posteriormente, Fernández se reunió con legisladores provinciales y nacionales, así como también con intendentes y candidatos del Frente de Todos en las próximas elecciones. En esa ocasión, el Presidente envió un mensaje a los riojanos y dijo: “Los hermanos tienen que ver cómo ayudan al desarrollo minero porque tal vez puedan ganar algo y hasta puedan revisar su política, que ha sido constante de mucho tiempo de ser críticos con la minería".

Por su parte, Uñac declaró tras la visita de Fernández: “Los sanjuaninos le agradecemos al Presidente por sus declaraciones y su posición". “No hay nada que discutir, Josemaría hace 15 años tiene permisos de exploración y paga impuestos acá. Es una locura pensar que debamos compartir regalías con otra provincia", manifestó.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estuvo presente.

Para finalizar concluyó: “El planteo riojano de ninguna manera genera inquietud en el Gobierno, sino que, todo lo contrario, asumimos el rol que debemos cumplir junto a algunas provincias como promotores del desarrollo minero regional".