Neuquén informó las ofertas para la construcción del parque solar

Hoy se abrieron los sobres de las propuestas para concretar la planta fotovoltaica.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:57

El primer parque solar de Neuquén está cada vez más cerca de ser una realidad, ya que hoy se llevó a cabo la apertura de sobres en la licitación, a partir de la cual se conocieron las ofertas económicas para construirlo.

La planta fotovoltaica llevará el nombre de El Alamito y estará emplazada a 20 kilómetros de Chos Malal. A partir de la obra, la provincia espera producir energía en base a una fuente renovable, como es la luz del sol.

“Tres uniones transitorias de empresas (UTEs) se habían presentado a la licitación pública nacional e internacional, de las cuales calificaron técnicamente dos”, detallaron desde la provincia.

En ese sentido, explicaron que “durante una audiencia que la Agencia de Inversiones de Neuquén transmitió a través de la plataforma Zoom” se conoció el nombre de las empresas que se unieron de manera temporal, de cara al proceso licenciatario.

Los importes ofrecidos incluían IVA.

Powerchina LTD se alió con CN Sapag y juntas ofertaron por 412.607.407,12 pesos. Por su parte, las compañías Intermepro SA e Ingalfa SA se unieron para ofertar 192.753.114,56 pesos

“Esta obra, correspondiente a la primera etapa cuya adjudicación se concretará en breve, comprende todas las construcciones civiles, eléctricas y complementarias”, destacaron desde Neuquén. Y agregaron que el plazo de ejecución estimado es de 180 días corridos.

 

Las etapas

Si bien en este primer concurso se licitó una etapa de 1 megavatio pico (MWp), se precisó que “el proyecto es más amplio”. En ese sentido, trascendió que se espera que El Alamito produzca 4 MWp de potencia eléctrica. 

Pons: “Estamos muy contentos”.

Del acto participaron el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, y el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons. Durante el evento, subrayaron que el proyecto del parque solar fue impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Por último, desde Neuquén brindaron detalles de El Alamito, que estará ubicado entre Chos Malal y Andacollo. La primera etapa del parque solar incluirá energía que se comercializará al Poder Judicial de Neuquén “para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios”. La energía de las ampliaciones, en tanto, será destinada al resto del sector productivo neuquino.