Darío Martínez: “La ley de hidrocarburos es un proyecto para que todas las cuencas tengan actividad”

El secretario de Energía valoró positivamente la iniciativa que será debatida en el Congreso.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:16

En una entrevista, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, hizo referencia a los avances en la construcción de un gasoducto para transportar gas desde Vaca Muerta hasta Brasil y de la ley de hidrocarburos, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

“Queremos tener clara la intención de Brasil de comprometerse a comprar gas argentino a mediano y largo plazo”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con Plus Energético e informó que mantiene reuniones de trabajo con autoridades energéticas del país vecino, así como el embajador argentino Daniel Scioli.

Luego, Martínez hizo referencia al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que ya está en poder de la Secretaría Legal y Técnica para su eventual envío al Congreso Nacional, donde será tratado por los legisladores del país.

Martínez: “Somos optimistas respecto al gas porque con el Plan Gas.Ar dimos certezas”.

Según consideró la máxima autoridad energética, dijo estar “muy conforme con lo producido en la norma, junto a la industria, los trabajadores y los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”. A estos últimos, adelantó, se les han dado “detalles de cada capítulo”.

“Es una buena herramienta”, señaló Martínez. Y añadió que “al que mejor le va a ir, es al que mejor invierta”, por ese motivo expresó que se trata de “un proyecto para que todas las cuencas tengan actividad”.

Buscamos lograr un incremento de la producción y saldos exportables para traer divisas y una estabilidad fiscal de tributos fiscales a 20 años.

 

Diálogo con la OFEPHI

En otro tramo de la entrevista, Martínez fue consultado sobre las declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez, quien también es presidente de la OFEPHI y que reclamó conocer el proyecto. “La verdad es que se da en medio de una campaña y quizás haya tenido que ver con eso, pero no he querido contestar públicamente porque no tiene sentido”, consideró el secretario. 

Según anticipó, la ley de hidrocarburos tiene capítulos de género y medioambientales.

Además, remarcó que “todos los gobernadores de la OFEPHI saben qué puntos están y cuáles no en la ley”. Y completó: “No se toca nada de los tributos provinciales ni nada por el estilo porque hemos sido respetuosos y responsables. Cuando la ley se haga pública, se va a saber”.

Por último, el secretario de Energía se refirió al panorama actual del sector petrolero y sostuvo que “los indicadores son positivos y se han recuperado por decisiones que ha tomado el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para dar reglas claras a la actividad.

“Se recuperó el precio del barril, pero me parece que se van tomando decisiones y se genera una círculo virtuoso dentro de un marco donde se aseguran las inversiones”, finalizó Martínez