El Gobierno extendió el régimen para importar autos eléctricos con aranceles reducidos

Hasta mayo del 2022, podrán ingresar al país 4.500 unidades de vehículos sustentables.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:59

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno tomó la determinación de reducir y eliminar los aranceles a la importación de autos eléctricos, hasta mediados de mayo del 2022. Durante el tiempo que rija la medida podrán provenir del exterior unas 4.500 unidades.

De ese modo, la normativa estableció que dentro del número total de vehículos sustentables, unos 4.275 serán asignados a empresas que estén radicadas y produzcan en Argentina. Los 225 restantes serán entregados a representantes importadores que no estén enraizados en el país.

La medida gubernamental extiende las alícuotas reducidas que habían sido fijadas en mayo de 2017, a partir del decreto 331. Allí, se plantaron descuentos del 5 %, 2 % y 0 % para la importación de autos eléctricos, híbridos y a celdas de combustibles. Además, la medida alcanzaba a los vehículos armados como aquellos semidesarmados o totalmente desarmados.

En el decreto aseguran que una barrera es "el desconocimiento" sobre la utilización de autos eléctricos.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, el Gobierno volvió a extender el beneficio, esta vez hasta mayo del 2020, y planteó que el cupo de importación sería de mil unidades. No obstante, una vez cumplido el plazo, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) le solicitó a la administración central que se prolongue no solo el tiempo de la medida, sino también que aumente las cantidades de autos eléctricos autorizados.

 

Los argumentos a favor de la medida

“Se ha observado a lo largo de la vigencia del régimen una alta utilización del beneficio arancelario transitorio otorgado por el Estado a la industria automotriz local", consideraron desde el Gobierno. 

Por ese motivo, expresaron: “Resulta conveniente restablecer la vigencia de los beneficios arancelarios por un plazo determinado, priorizando en la cuantificación total del límite máximo de unidades que podrán importarse con la reducción de la alícuota reducida a las terminales radicadas en el país y que cuenten con producción local automotriz por sobre los representantes importadores de terminales no radicadas".

"Una barrera para la adopción de las nuevas tecnologías es el elevado costo de los vehículos con motorización alternativa".

Asimismo, explicaron que "la industria automotriz a nivel mundial se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar, en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna, principalmente motores de ciclo Otto y motores diésel".

Y agregaron con el fin de explicar: “Dicho recambio se manifiesta con la incorporación de los motores híbridos, los motores eléctricos y las celdas de combustible, entendiendo por tales a aquellas que utilizan el hidrógeno como combustible, así como las nuevas motorizaciones que presentan notorias ventajas tanto desde un punto de vista ambiental como menores consumos de combustible y la utilización de energías limpias y renovables".

"En atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se consideró conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización de los mismos", finalizaron en el decreto nacional.