La Dirección de Minería de Neuquén avanza en la creación de una herramienta digital clave

Se trata de su propia página web para realizar trámites mineros de todo tipo.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:43

La Dirección de Minería depende de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén y, a su vez, del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. En ese sentido, desde la Provincia se informó que en breve el organismo tendrá su propia página web de “Trámites Mineros”.

Según precisaron, la iniciativa de la entidad provincial ya avanzó en un 60 % con la puesta en marcha del sitio digital que “tiene el objetivo de que la interacción entre la dirección, apoderados y titulares mineros se realice en forma remota y en el marco de la legislación vigente”.

Asimismo, desde Neuquén señalaron que se trata de un trabajo en conjunto con la Dirección General de Información y Tecnologías de la Subsecretaría y la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

El ministro de Energía y Recursos Naturales es Alejandro Monteiro.

“Entre los ítems que contemplaría el portal, se encuentran las notificaciones oficiales, las presentaciones de parte y la entrega de guías mineras, entre otras acciones que tienen relación con lo que cotidianamente lleva adelante la Dirección a través del Juzgado de Primera Instancia en Minería que de ella depende”, sostuvieron.

En esa línea, detallaron que los trabajos concluidos incluyeron la programación del diseño y maquetado así como la realización de formularios de solicitudes. “Cabe destacar que a este portal se le sumó la carga y el control de las Guías Mineras y ya se está capacitando al personal de la policía minera”, indicaron.

“Este sistema contará con una parte web y una aplicación para celulares a la que tendrán acceso las personas que intervienen. Esta implementación se encuentra en fase de diseño de la base de datos”, explicaron. 

También se gestiona un software que permita la rendición, extensión y control de la guía minera online.

 

Palabras oficiales

Por su parte, el titular de la Dirección de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, expresó que “este portal web de trámites mineros se propone como herramienta de gestión e interacción para la tramitación online de la propiedad minera en su conjunto”.

Adicionalmente, el funcionario aseguró que “se propone reunir y sintetizar aquellos procesos que se vienen llevando en formato papel desde la Dirección de Minería, tales como solicitudes de minas, cateos, canteras, la rendición de guías mineras y el pago de tasas fiscales a través de volantes electrónicos”.

Por último, Portilla explicó que el portal “se vinculará con el Sistema de Gestión Electrónica GDE, con el que se continuará la solicitud inicial que se trate, con la finalidad de que el interesado pueda conocer en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, la situación de su trámite”.