Para el Ente Yacyretá, es “muy probable” que continúe la bajante en el Río Paraná

El organismo binacional atribuye el escenario a las condiciones climáticas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:25

De acuerdo a la Entidad Binacional Yacyretá, es “muy probable” que se profundice la bajante del Río Paraná en las próximas semanas, que se encuentra en una situación de sequía histórica. Según explicaron, el escenario se divisa debido a la falta de precipitaciones que aportan agua al caudal.

En ese sentido, la operadora de la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó informó que “en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del afluente”.

Asimismo, la entidad compartida con Paraguay detalló que, en agosto, el Río Paraná atravesó su peor bajante de los últimos 50 años. Según indicaron, la sequía se debió, en parte, a que en ambos países, y también en Brasil, el índice de precipitaciones estuvo por debajo de los promedios usuales para este periodo del año. 

El decreto que establece la emergencia hídrica fue firmado por Alberto Fernández.

“El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años”, señalaron. Y agregaron desde el Ente Binacional Yacyretá: “Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)”.

 

Las condiciones climáticas

De acuerdo al organismo hidroeléctrico, se observó una “persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del Río Paraná aportante a Yacyretá del orden del millón de kilómetros cuadrados, donde se observaron anomalías negativas”.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá fue inaugurada en 1994. 

De ese modo, precisaron que hubo entre 200 y 400 milímetros menos de agua de lluvia que lo habitual, desde enero de 2021 hasta ahora. De allí que el Gobierno nacional tomó la determinación de declarar la emergencia hídrica en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Por último, desde Yacyretá hicieron referencia a las condiciones climáticas que se esperan para el próximo trimestre. Según puntualizaron, “se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina, paraguaya y brasileña de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”.