Tras las PASO, el OETEC pidió “no descuidar la política energética popular”

La directora del organismo dijo que "hay mucho por mejorar".
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:51

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Belen Ennis, analizó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, en las que el oficialismo sufrió un duro revés por parte de los votantes.

En esa línea, la autoridad de la entidad energética llamó a “redoblar los esfuerzos y escuchar el reclamo hecho por la sociedad en las urnas”. Por ello, consideró: “Sin dudas hay mucho por mejorar". 

No debemos descuidar la política energética popular, esto es, no dejar de apostar por una energía al alcance de todas y todos, que fue uno de los ejes más fuertes del proyecto de país llevado adelante por el oficialismo", aseguró Ennis.

A través de un comunicado, la directora del OETEC calificó al resultado electoral como uno “desfavorable para el Frente de Todos en líneas generales”. “Dicha manifestación ciudadana debe ser tenida en cuenta y, al mismo tiempo, poner manos a la obra para revertirla con más y mejor gestión”, señaló Ennis.

Ennis: “La energética es una de las variables más importantes a tener en cuenta”.

Según remarcó, la política energética y tarifaria nacional se trata de “uno de los pilares del Gobierno desde su asunción en diciembre de 2019 y una herramienta de mejora en la calidad de vida".

 

La gestión energética de Mauricio Macri

En otro tramo de la columna, Ennis menciona diferentes políticas llevadas a cabo por la administración central, como el congelamiento de tarifas en 2020, la intervención de los entes reguladores, el ordenamiento tarifario y la renegociación con las empresas. “Con Mauricio Macri, la realidad nacional hubiera sido mucho peor, más en tiempos duros como la pandemia", sostuvo.

“Resulta imperioso hacer un repaso por estas importantes cuestiones, sobre todo considerando la nefasta y todavía fresca etapa macrista, donde la energía se mercantilizó y se convirtió en una variable más del ajuste neoliberal”, expresó la autoridad del OETEC.

En su columna, Ennis destacó la implementación del Régimen de Zonas Frías.

Por ese motivo, precisó: “No podemos permitir que el neoliberalismo gane más terreno luego de haber devastado la Argentina hace apenas 2 años. El saldo de aquellas políticas fueron casi 3 millones de hogares bajo la línea de la pobreza y la indigencia energética".

En última instancia, la profesora de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) remarcó: “Estamos seguros de que el Gobierno nacional ha escuchado el reclamo que se desprende de las urnas”. “No obstante, será crucial que en las mejoras por venir siga apostando por una energía al alcance de todas y todos, dispuesta a los fines de una Argentina pujante, moderna y socialmente inclusiva", finalizó.