Por la ley de hidrocarburos, Alicia Kirchner viajó a Buenos Aires, pero sin funcionarios

La gobernadora de Santa Cruz estará presente en el acto en Casa Rosada.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:42

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, es una de las tantas mandatarias que viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asistir a la presentación de la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, no fue acompañada de ningún funcionario.

El acto del que participará la autoridad santacruceña será encabezado por el presidente, Alberto Fernández, junto al secretario de Energía, Darío Martínez. También estarán los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

De acuerdo a La Opinión Austral, Kirchner viajó sola, en tanto no viajaron miembros de su gabinete relacionados con el sector hidrocarburífero. Además, se espera que en su visita a la Capital Federal, la gobernadora firme convenios de cooperación energética con el secretario de Energía.

Luego de la presentación, el presidente enviará el proyecto al Congreso.

En esa línea, se prevén obras de gas para las localidades santacruceñas de Pico Truncado, Los Antiguos y el paraje de La Esperanza.

 

Quiénes estarán presentes

La importancia de la presencia de Kirchner en la presentación del proyecto se debe a que, actualmente, Santa Cruz produce alrededor del 10 % de todo el gas del país. Si se observa la generación de petróleo, la provincia patagónica conforma el 14 % del total. 

Además de la mandataria, estarán presentes todos los gobernadores de la Patagonia: Omar Gutiérrez, de Neuquén; Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. 

Se propondrá un régimen para promover inversiones a 20 años.

Completan la lista de jefes provinciales Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Morales, de Jujuy, y Gildo Insfrán, de Formosa.

Cabe destacar, en última instancia, que también asistirán al acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada distintos representantes de sindicatos petroleros que regulan la actividad y autoridades de las principales empresas que operan en las cuencas de todo el país.