CECHA quiere que la ley de hidrocarburos incluya a los estacioneros

Según consideraron, "las expendedoras de combustible cumplen un rol central en la actividad".
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:54

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentara el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) pidieron ser incluidos, de cara al tratamiento de la iniciativa en el Congreso.

Miembros de la entidad que congrega a los estacioneros de todo el país estuvieron presentes en el acto en Casa Rosada, en el que se brindaron detalles de la legislación. Si bien acompañaron la presentación, expresaron que “los incentivos deben contemplar también al eslabón de la comercialización al público”.

“Las expendedoras de combustible cumplen un rol central en la actividad, facilitando el abastecimiento interno en el mercado local”, afirmaron desde CECHA en un comunicado. En esa línea, ratificaron que “los incentivos previstos en esta ley deben incluir necesariamente también al sector del 'downstream'”.

La ley plantea un horizonte de previsibilidad para el sector por 20 años.

 

Un artículo específico

Según indicaron desde CECHA, si la ley de hidrocarburos incorpora a las Estaciones de Servicio, se podrá generar “un circuito virtuoso que abarque no solo la exploración, producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y energías alternativas, sino también a la comercialización”.

De ese modo, la confederación planteó que se añada un artículo específico a la ley que contemple la realidad de las PyMEs titulares de estaciones de servicio o bocas de expendio “como beneficiarios del régimen de estabilidad fiscal y de los beneficios impositivos que establece la ley”, puntualizaron.

“Este punto tiene además como objetivo lograr que el sector pueda adelantarse a los cambios que provocará la llegada de nuevas matrices energéticas más limpias y renovables, tales como los automóviles eléctricos, un cambio que requerirá de inversión y de apoyo por parte de las autoridades”, concluyeron.

Cabe destacar que ayer el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó los detalles de la ley y aseveró que se van a crear dos regímenes: uno para el gas y otro para el petróleo. Además, se van a incluir los aspectos de género, medioambiental y aquellos referidos a los proyectos especiales. “Va a dinamizar toda la economía”, señaló el funcionario energético.