La Secretaría de Energía distinguió a la cooperativa eléctrica de Bariloche

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el secretario Darío Martínez se reunieron.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:05

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien reconoció a la Cooperativa de Electricidad de San Carlos de Bariloche por su cumplimiento con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Durante la reunión, la cartera energética acordó destinar 377,6 millones de pesos para que la entidad de la ciudad rionegrina mejore su servicio eléctrico y beneficie a los usuarios. Por ese motivo, además de Martínez y Carreras, participaron del evento distintos representantes del Ente Provincial Regulador de la Electricidad; la secretaría de Energía de la provincia, Andrea Confini, y el presidente de la cooperativa de Bariloche, Carlos Aristegui.

Este no es solo un reconocimiento a las empresas y las cooperativas que, con gran esfuerzo, pudieron cumplir con sus obligaciones asumidas, sino que también es una política para impulsar inversiones, que se verán reflejadas con un servicio de mejor calidad para los usuarios y las usuarias en todo el país”, expresó Martínez.

Además de su presidente, otros miembros de la cooperativa de Bariloche también asistieron.

En esa línea, la Secretaría de Energía remarcó que “al estar al día con sus obligaciones de pago de la energía que le provee CAMMESA para su distribución, la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que provee servicio eléctrico a más de 52.500 usuarios, obtuvo esta bonificación especial para las compañías cumplidoras”.

 

Detalles de la normativa

Asimismo, detallaron que el acuerdo firmado entre la gobernadora de Río Negro y la cartera que depende del Ministerio de Economía, “se enmarca en el artículo 87 de la Ley N.º 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Resolución N.º 40/2021 de la Secretaría Energía”.

Esas normativas “establecen un régimen especial de regularizaciones de las obligaciones de pago de las distribuidoras en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

La visita de Carreras a Buenos Aires se debió a la presentación de la ley de hidrocarburos.

Por último, la Secretaría de Energía ratificó que “continúa el proceso de orden del sistema eléctrico nacional, que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a la energía a los ciudadanos y ciudadanas y permitir a las provincias realizar inversiones en infraestructura eléctrica y en iniciativas de eficiencia energética”.

Y agregaron que “el Régimen Especial de Créditos es una política de carácter económico y social que busca dar previsibilidad a todos los actores” que busca “garantizar el derecho al acceso confiable y continuo a la energía en todo el país, y es también resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno nacional y las administraciones provinciales”.