YPF modernizó una de sus plantas de la Refinería La Plata

La petrolera estatal destinó 30 millones de dólares y empleó a 800 operarios, en un trabajo que duró 70 días.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:39

La empresa YPF dio a conocer que finalizó las obras de mejoramiento y modernización de su refinería, ubicada en el Complejo Industrial La Plata. Se trató de un trabajo de 70 días, “con altos estándares de seguridad y protocolos COVID 19”, detallaron.

“Para este trabajo se requirió de la mano de obra de unos 800 operarios especializados y se invirtieron 30 millones de dólares”, precisó la petrolera estatal en un comunicado. En ese sentido, explicaron que el operativo fue denominado “paro por mantenimiento” y tuvo como objetivo principal poder asegurar  la confiabilidad y disponibilidad de la planta ubicada en el corazón del complejo industrial más grande la Argentina”.

Asimismo, indicaron que el operativo de YPF consistió en trabajos de apertura y limpieza, y tareas de inspección y reparación de un total de 116 equipos. Además, en las 640 válvulas de la planta se realizó la reparación o cambio, en los casos en los que se consideró necesario. Los trabajos incluyeron 130 tareas metalúrgicas y el reemplazo de 550 líneas de agua de refrigeración”, resaltaron.

La planta Catalítico A convierte corrientes de hidrocarburos de bajo valor en productos de mayor valor y utilidad.

Otra de las obras llevadas a cabo por YPF fue el reemplazo de una turbina a vapor por un modelo más moderno de un generador eléctrico. Este, espera la empresa, brindará mayor eficiencia energética y seguridad. A modo de explicación, agregaron: “Se trata de un generador de una potencia de 3.500 KVA, que permitirá un ahorro de 25 toneladas de vapor/hora. El rendimiento de la unidad eléctrica es del 98 % contra el 54 % de la turbina a vapor”.

Si bien se realizó una multiplicidad de tareas, desde YPF consideraron que una fue la más complicada y estuvo a cargo de la empresa AESA. “Fue el cambio del conjunto ciclones-plenum (una enorme estructura con forma de medusa metálica) que requirió de una delicada etapa de preparación con cortes y desmontajes”, afirmaron.

En la refinería se tratan insumos como naftas, materias primas petroquímicas, gas licuado de petróleo y gasoil.

 

Detalles del Complejo Industrial

En última instancia, desde YPF brindaron información sobre el Complejo Industrial La Plata, al que calificaron como “uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina”. Según sostuvieron, “la refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener una amplia gama de productos”.

Y finalizaron: “Con las 26 plantas de proceso que se ubican en 400 hectáreas, tiene una capacidad de refinación de 30.000 metros cúbicos por día”.