YPF Luz publicó su tercer reporte de sustentabilidad

El presidente de YPF Luz, Santiago Martínez Tanoira, destacó el trabajo de la empresa durante la pandemia.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:22

La empresa YPF Luz dio a conocer su “Reporte de Sustentabilidad” correspondiente al año 2020. Se trata de la tercera vez que publica el documento y, en esta ocasión, son 122 páginas en las que la compañía difundió una carta de su presidente Santiago Martínez Tanoira; su CEO, Martín Mandarano, y distintos puntos relevantes como “Desempeño económico”, “Desempeño ambiental” y “Desempeño social”.

YPF Luz es una empresa líder en generación de energía eléctrica que tiene como misión generar energía rentable, eficiente y sustentable, que optimiza los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable, y contribuye al desarrollo energético del país garantizando soluciones energéticas competitivas para sus clientes”, destaca la firma en la antesala al informe.

El primero de los puntos es un escrito firmado por Martínez Tanoira. Allí, el presidente de YPF Luz repasó el impacto de la pandemia por COVID 19 que, consideró “ha marcado el 2020 como uno de los años con mayores desafíos de la historia”. “El nuevo contexto de gran incertidumbre nos ha invitado a pensar nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos y actuar con agilidad”, precisó.

YPF Luz: “Entendemos la sustentabilidad como la forma de trabajo que nos impulsa a un crecimiento constante y a largo plazo en lo económico, social y ambiental”.

De acuerdo a la autoridad, “las consecuencias económicas y sociales en la Argentina y en el mundo, sumado a la falta de certezas ante el nuevo escenario y su proyección, lejos de detenernos, nos impulsaron a seguir trabajando”. De ese modo, planteó los objetivos de la empresa: “Cuidar a nuestra gente, la rentabilidad de la compañía, apoyar a nuestros clientes y proveedores estratégicos, para salir de la crisis más fuertes”. “Desde YPF LUZ hemos garantizado la provisión de energía eléctrica a la demanda durante todo el año y hemos focalizado los esfuerzos en continuar nuestras obras y proyectos”, resaltó.

 

Más declaraciones y los principales indicadores

En la misma sintonía, Mandarano calificó al 2020 como “un año muy particular”. Sin embargo, sostuvo que “con un gran esfuerzo, intenso trabajo y muchos aprendizajes a lo largo del año asumimos la responsabilidad de asegurar la generación de energía eléctrica para el país y finalizar gran parte de los proyectos que teníamos en construcción en un escenario de mucha incertidumbre”.

YPF Luz: “El 2020 fue un año sumido por una pandemia mundial que nos desafió a ser mejores”.

“Desde el inicio armamos un Comité de Crisis COVID que se reúne diariamente para definir la estrategia y las acciones a impulsar en este contexto”, relató el CEO de YPF Luz y añadió: “Desarrollamos protocolos de prevención y logramos mantener la operación y las obras en marcha a pesar de las restricciones aplicadas por las normativas nacionales”.

En referencia a los proyectos, Mandarano recalcó los proyectos “por 233 MW de potencia instalada en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz”. “El avance de nuestras obras fue posible gracias al trabajo y al esfuerzo de un gran equipo humano que puso todo su compromiso y pasión para lograr los objetivos que nos habíamos planteado”, aseveró.

YPF Luz fue la primera empresa del sector en retomar obras tras la restricción de actividades.

Entre el desempeño energético de YPF Luz, la compañía expresó que abastecieron con el insumo a 2.447.488 hogares y que el 92 % de su energía fue térmica, mientras que el 8 % restante se correspondió a la generada a partir de fuentes renovables.

En lo que respecta a los proyectos propios, YPF Luz cuenta con un total de 6, aunque también participa en 2 de terceros. Eso le permitió emplear a un total de 1.700 personas a lo largo de 2020. Además, durante el año pasado la empresa realizó 8 mejoras eléctricas en escuelas, 16 charlas sobre energía, 17 encuentros con comunidades, dos seminarios virtuales y otorgó 12 becas para estudiantes.