Alberto Hensel: “El Gobierno no piensa en nacionalizar recursos mineros”

En un evento, Alberto Hensel dijo que "no es tiempo de entrar en ningún tipo de discusiones banales y sin sentido".
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:48

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, descartó que el Gobierno quiera avanzar en la nacionalización de recursos mineros. Lo hizo en el marco del Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021.

El funcionario nacional fue uno de los oradores en el evento y allí negó que la administración central busque “generar empresas estatales mineras ni compañías estatales binacionales". “Ni por instrucción del presidente, Alberto Fernández, ni del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se ha pensado en eso”, aseguró Alberto Hensel.

"Nosotros respetamos la estructuración que le han venido dando cada una de las jurisdicciones a cómo debe manejarse el negocio minero en cada una de las provincias”, remarcó el secretario de Minería. Y agregó Alberto Hensel: “Nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que son una buena forma de participación en la renta minera porque siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes".

En el evento, Gustavo Sáenz confirmó la creación del Comité Regional del Litio.

 

Qué resaltó el secretario

En esa línea, el titular de la cartera minera destacó "la articulación público-privada” y “el trabajo que da previsibilidad a largo plazo". “No queremos perder tiempo en discusiones que nos hagan quedarnos atrás ante una gran ventana de oportunidad como es el incremento sideral de la demanda del litio a nivel mundial", indicó.

Asimismo, Hensel consideró a la conformación de la Mesa del Litio entre Jujuy, Catamarca y Salta como “un hecho muy positivo y trascendente”. Según declaró, se trata de una iniciativa que “demuestra mucha madurez y fortaleza institucional” en tanto “traerá aparejada una estrategia común de desarrollo en relación con el litio".

Argentina conforma el “triángulo del litio” junto con Chile y Bolivia.

En último lugar, el secretario expresó: “No es tiempo de entrar en ningún tipo de discusiones banales y sin sentido” ya que “siendo absolutamente pragmáticos y realistas, Argentina debe producir carbonato de litio y buscar la forma de transformar ese recurso en desarrollo tecnológico sin discusiones estériles”.