El INDEC publicó un informe sobre el sector energético

Se pueden observar indicadores sobre la demanda local, las exportaciones y las inversiones en el documento elaborado por el INDEC.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:54

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe “Indicadores del sector energético”, correspondiente al segundo trimestre de 2021. Se trata de un documento de 20 páginas, acompañado de gráficos comparativos que muestran la evolución de determinadas variables de energía.

En referencia a la situación y expectativas del sector energético, según la entidad, “el 50 % de las empresas estima que, durante el tercer trimestre de 2021, la demanda local de sus productos aumentará”. “El 37,5 % cree que no variará y 12,5 % estima que disminuirá”, precisó el INDEC.

Luego, en el sector gasífero, “el 71,4 % de las compañías estima que la demanda interna no variará, mientras que 28,6 % sostiene que aumentará”. El 66,7 % de las firmas “considera que la demanda interna aumentará y 33,3 %, que no variará durante el tercer trimestre de 2021”, reveló el INDEC.

INDEC: “En el segundo trimestre de 2021, el total de energía autogenerada en la minería aumentó 17,1 %”.

Con respecto a las exportaciones, el informe da cuenta de que el 37,5 % de las empresas petroleras piensa que sus envíos al exterior aumentarán y el 12,5 % prevé que no variarán. El porcentaje se completa con el 12,5 % que cree que disminuirán y un 37,5 % restante que “no prevé exportar en el tercer trimestre de 2021”.

“En el sector gasífero, 28,6 % de las compañías calcula que no se alterarán las ventas externas durante el tercer trimestre 2021, un 14,3 % que incrementarán y un 57,1 % no prevé exportar en el período. 

 

Inversiones y otros indicadores

En relación con las inversiones, los números en las empresas petroleras son alentadores, en tanto el 87,5 % de las operadoras tiene en mente realizar alguna durante el tercer trimestre de 2021 y solo un 12,5 % confirmó que no invertirá. Además, en el sector gasífero todas las firmas consultadas se mostraron a favor de las inversiones.

“En el sector de electricidad, el 66,7 % estima realizar inversiones durante el tercer trimestre del corriente año y el 33,3 % considera que no invertirá”, señalaron desde el INDEC. Y, además, agregaron: “Los tres sectores destinarán inversiones a mejorar la calidad del producto y servicio, aumentar la producción o el servicio e incorporar y renovar tecnología vinculada a la mejora del proceso productivo y distribución”.

INDEC: “Los derivados del petróleo presentan en su conjunto un aumento de 28,7 %”.

El Indicador sintético de energía (ISE) “presenta el desempeño del sector energético a partir de la evolución de la generación neta de energía eléctrica, el gas entregado neto de centrales eléctricas y un conjunto de derivados del petróleo”. En el segundo trimestre de 2021, subió un 16,9 % frente a igual periodo del 2020.

En otro tramo del informe del INDEC se encuentra la sección “Biocombustibles” que “expone datos sobre producción, despachos al mercado interno y exportación de biodiésel y bioetanol. De acuerdo al instituto, en el segundo trimestre de 2021, la producción de biodiésel creció un 72,8 % en comparación con el mismo período del año anterior.