Para Juan Cabandié, "es necesario dejar los combustibles fósiles"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación habló sobre el cambio climático.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:45

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, hizo referencia a la transición energética y aseguró que, en pos de afrontar el cambio climático, es necesario "preservar los bosques nativos e ir dejando los combustibles fósiles".

"Tenemos que preservar los bosques nativos porque es lo que permite la captura del carbono que emitimos”, remarcó el funcionario nacional. Y agregó: “Uno de los temas principales es la modificación de la matriz energética: hay que ir dejando paulatinamente combustibles fósiles y pasar a energías limpias".

Asimismo, Cabandié resaltó que “la ciencia renueva informes -por ejemplo, el famoso informe de Naciones Unidas que se dio a conocer hace un par de semanas- que indican que si nosotros no modificamos prácticas, métodos productivos, matrices energéticas, la temperatura global promedio anual va a seguir aumentando".

En diálogo con Radio Del Plata, el ministro de Ambiente explicó que el aumento de la temperatura “es producto de la actividad humana, de los gases de efecto invernadero que se emiten a partir de los hidrocarburos, combustibles fósiles”. “Son gases que quedan atrapados en la atmósfera y generan un aumento en la temperatura del planeta y eso es lo que produce los efectos climáticos", completó.

Cabandié dialogó con el programa "#DuroDeCallar".

 

Compromisos con la ONU

En otro tramo de la entrevista, Cabandié mencionó los compromisos que asumió Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas y dijo que "los países más contaminantes y que han degradado lo ambiental son los países ricos".

Por último, consideró que “esos países tienen más responsabilidad que el nuestro, así está establecido incluso internacionalmente, y tienen la obligación de financiar la transición a los países en desarrollo; pero esa financiación nunca llegó".

“Si no modificamos estas cosas el daño puede ser irreversible”, señaló. Y concluyó: “La ciencia determina que está en duda la preservación de la naturaleza, pero también está en riesgo la extinción humana".