ALLEN

Edersa alertó por las consecuencias del robo de energía en Allen, Río Negro

Los hechos vandálicos preocupan a Edersa, ya que provocan pérdidas millonarias y afectan a miles de usuarios.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:41

La empresa Edersa dio a conocer la situación que atraviesa la ciudad de Allen, en Río Negro. Según explicaron, “la escalada de robos en instalaciones eléctricas registró su punto máximo durante los últimos tres meses”.

En ese sentido, la compañía precisó que desde noviembre vandalizaron y robaron siete transformadores de media tensión y se llevaron kilómetros de cable. De acuerdo con Edersa, los delitos afectan a miles de usuarios.

Operativo de Edersa en Allen.

“La preocupación va en aumento y los hechos delictivos se suceden, al punto de que el jueves de la semana pasada, el Área Operativa de Edersa contó nada menos que 10 robos”, apuntaron en un comunicado.

Y agregaron: “En todos los casos, los delincuentes pusieron en riesgo su vida (cortan los cables o abordan las instalaciones sin la más mínima protección y conocimiento) y afectaron las de sus vecinos, a los que dejaron sin luz durante varias horas”.

Obras de Edersa en Río Negro.

Asimismo, remarcaron que el robo de los siete transformadores de media tensión generó un costo a la distribuidora que supera los 3,5 millones de pesos y provoca una afectación del servicio que fue masiva, según señalaron.

 

Qué dijeron desde Edersa

El hecho más reciente que preocupa a Edersa se produjo ayer. Según el relato, en un sector rural de Allen destruyeron un transformador de 63 KVA de potencia. El responsable técnico operativo de la sucursal local de la empresa, Luis Ferreyra, brindó detalles de lo sucedido.

Personal de Edersa.

“El riesgo al que se exponen los ladrones es altísimo y los perjuicios también, porque dejan miles de familias sin luz, generan grandes pérdidas económicas y, además, mucho tiempo en reparaciones, que debemos hacer casi todos los días”, puntualizó Ferreyra.

Por último, el ingeniero de Edersa sostuvo que, entre diciembre y principios de enero, se robaron 2 mil metros de cable “siempre con la misma y peligrosa metodología: llegan hasta la red eléctrica tensionada y la cortan con una sierra”.

Según Edersa, la red eléctrica tensionada tiene 13.200 voltios.

El objetivo de los ladrones es extraer el cobre al interior de los cables. Sin embargo, Ferreyra notificó que Edersa reemplaza los nuevos cables por redes de aluminio. Y finalizó: “Tenemos mucho temor de que se produzca un grave accidente o que haya que lamentar una muerte”.