NEUQUÉN

Alejandro Monteiro: "Neuquén quiere aportar al sector de las energías renovables"

El ministro de Energía de Neuquén conversó con Minuto Neuquén. Se refirió al Clúster Renovable Nacional y al potencial de la provincia.
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:17

Luego de que el presidente, Alberto Fernández, presentara el Clúster Renovable Nacional, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, conversó con Minuto Neuquén sobre la iniciativa y valoró el potencial renovable del país y de la región.

En diálogo exclusivo con este medio, el funcionario provincial explicó que el clúster busca “potenciar el desarrollo de proyectos renovables en todo el país”. Sin embargo, Alejandro Monteiro apuntó que, inicialmente, se arranca con seis provincias: Neuquén, San Juan, Río Negro, La Rioja, Mendoza y Catamarca.

Alejandro Monteiro, el ministro de Energía de Neuquén.

“Son provincias que tienen algo en común: tienen empresas públicas o mixtas que llevan adelante proyectos de energías renovables”, señaló Alejandro Monteiro, al tiempo que destacó el trabajo de la ADI-NQN (Agencia de Inversiones del Neuquén), a cargo de José Brillo.

En ese sentido, relató que la provincia tiene en marcha el parque eólico Vientos Neuquinos, el parque fotovoltaico El Alamito y la microcentral de Villa del Nahueve. Y confirmó: “Hay otros proyectos en carpeta para ejecutar”.

Omar Gutiérrez en la presentación del Clúster.

“El Clúster permite que el Gobierno federal aporte financiamiento para este tipo de proyectos, con lo cual la provincia está en condiciones de presentar a los organismos de financiamiento la posibilidad de concretar un segundo proyecto eólico”, indicó Monteiro.

 

El trabajo articulado

Además, el ministro neuquino, que también se desempeña como secretario ejecutivo de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), hizo mención a la articulación público-privada para “generar condiciones y herramientas que potencien el sector renovable”.

Hacia el final, Monteiro resaltó que “Argentina tiene un gran potencial renovable y la Patagonia también”. “Por eso, queremos ver qué podemos aportar en ese sentido”, concluyó el titular de la cartera energética local.

El clúster fue presentado este martes en la provincia de San Juan y contó con la presencia de funcionarios y gobernadores. El acto fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, y aunque el mandatario neuquino Omar Gutiérrez no pudo asistir, participó de forma virtual.

La presentación del Clúster Renovable Nacional en San Juan.

Monteiro, en su carácter de presidente del directorio de la ENSI SE (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería), viajó a la provincia que gobierna el peronista Sergio Uñac, en representación de Neuquén. Lo acompañó José Brillo.