ECONOMÍA

Darío Martínez oficializó nuevas y modernas obras de electricidad

La Secretaría de Energía invertirá una cifra millonaria en la instalación de luminarias con tecnología LED para alumbrar las calles.
martes, 25 de enero de 2022 · 11:06

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció ayer la firma de un convenio con el objetivo de reemplazar el alambrado público de la ciudad bonaerense de Berazategui. En su lugar, instalarán luminarias con tecnología LED.

El acuerdo suscripto por el funcionario nacional forma parte del PLAE (Plan Alumbrado Eficiente), a partir del cual el Estado nacional destina casi 18 millones de pesos. En esta ocasión Darío Martínez estuvo acompañado por el intendente local, Juan José Mussi.

El mensaje de Darío Martínez en Twitter.

En redes sociales, Darío Martínez ratificó que estuvo presente en la reunión el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y agregó: “El PLAE es un plan federal para el consumo eficiente de energía”.

Según explicó, “a partir del recambio de luminarias existentes por LED, reducimos el consumo en un 50 %”. “Significa un ahorro energético equivalente al consumo anual de 233 hogares”, añadió el titular de la cartera energética.

Así fue el encuentro virtual.

Asimismo, resaltó que “la eficiencia nos permite construir un país más sustentable en el camino de la transición energética”. El encuentro que encabezó Martínez fue llevado a cabo de manera virtual y allí, se brindaron más precisiones sobre el PLAE.

 

Detalles de la inversión

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la iniciativa consiste en “el recambio de casi 800 equipos de alumbrado público poco eficientes en la localidad del conurbano bonaerense, los cuales permitirán un ahorro de 699 Mwh/año y evitarán la emisión de 372 toneladas de dióxido de carbono”.

Alumbrado público con luminarias LED.

En concreto, se sacarán de circulación 792 luminarias obsoletas, a partir de una inversión exacta de $17.982.134. “El PLAE, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ofrece aportes no reembolsables”, repasó Energía,

Esto mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos de las distintas localidades”, valoró.

El ahorro energético es una de las ventajas de la tecnología LED.

Destacaron: “Este cambio de luminarias permitirá aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público”.

Por último, indicaron que, además de Martínez, Mussi y Basualdo, formaron parte del encuentro virtual la directora Nacional de Generación Eléctrica, Mariela Bejansky y “otros funcionarios de la Secretaría de Energía y del Municipio”.