ECONOMÍA

Genneia lideró la generación de energías renovables en el país

En 2021, generó un total de energía renovable, solar y eólica de 3.300.000 MWh, equivalente al consumo de más de 900.000 hogares.
martes, 25 de enero de 2022 · 11:58

La empresa Genneia fue la compañía que más energías renovables generó en el país durante 2021. Así lo informó la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

De acuerdo con un comunicado emitido por la firma de renovables, a lo largo de 2021, Genneia conformó el 18% del total de energías renovables de todo el país. El porcentaje asciende a 24% si se considera solamente la eólica.

Parque solar de Genneia.

“De este modo, se posiciona una vez más como la empresa líder en el sector, manteniendo, además, su posición en el Top Ten de generadoras de energías limpias de Sudamérica”, expresó Genneia en su página web.

De acuerdo con los datos de la CAMMESA, el año pasado la empresa “generó un total de energía renovable, solar y eólica de 3.300.000 MWh, equivalente al consumo de más de 900.000 hogares, provenientes de sus 7 parques eólicos y su parque solar”. 

El parque eólico Chubut Norte II.

Según calcularon, la energía generada a partir de fuentes limpias y renovables evitó la emisión de “más de 1.400.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”. En ese sentido, fue octubre el mes en el que Genneia alcanzó su pico máximo.

En el décimo mes de 2021, la compañía registró un total de 329.412 MWh. Y agregaron: “El Parque Eólico Madryn, el más grande de Argentina, fue el centro operativo de Genneia con mayor registro en un mes, 93.766 MWh”.

El Parque Eólico Madryn de Genneia.

“En el marco de la reconversión de su matriz energética, Genneia redujo un 35% la generación térmica entre el 2020 y 2021, y obtuvo un crecimiento del 19% en generación total de energía limpia durante ese período”, precisó la firma, que completó: “El 92 % de la energía generada es renovable”.

 

Declaraciones oficiales

Al respecto, el director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, Gustavo Castagnino, agradeció el trabajo del “gran equipo, que gestiona 236 aerogeneradores y 283.320 paneles solares de manera concurrente”. 

Gustavo Castagnino, directivo de Genneia.

Nuestras operaciones en Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Pomona, Villalonga, Necochea y Ullum son monitoreadas minuto a minuto desde nuestro Centro de Control de última generación, único en el país”, señaló el directivo.

Cabe mencionar que actualmente Genneria se encuentra en proceso de construcción de su “Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum”, ubicado en San Juan, que “tendrá una capacidad instalada nominal estimada en 80 MW, lo que equivale al abastecimiento de 50.000 hogares”.

Paneles de energía solar.

“La compañía ha invertido más de 1100 millones de dólares en 18 proyectos renovables en los últimos 4 años y en este nuevo proyecto, suma 60 millones de dólares más, apostando a crecer en el demandante mercado corporativo”, finalizó la empresa.