POLÍTICA

El Congreso no debatirá la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas en sesiones extraordinarias

La iniciativa oficialista quedó excluida de la lista de temas. Fue presentada en septiembre, pero no avanzó desde entonces.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:35

El presidente, Alberto Fernández, dio a conocer la lista de temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Pese a ser un proyecto del oficialismo, la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas fue excluida del debate.

La agenda extraordinaria del Parlamento regirá desde el 1 de febrero hasta el 28 del mismo mes. Durante ese período se confirmó el tratamiento en el Congreso de iniciativas como el Consenso Fiscal 2021, la reforma al Consejo de la Magistratura y la Ley de Electromovilidad Sustentable.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Sin embargo, una de las ausentes en la lista del jefe de Estado es la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que fue presentada en septiembre del año pasado y ya fue enviada a la Cámara de Senadores del Congreso.

Desde entonces, la ley estuvo prácticamente paralizada, con la excepción de una presentación del secretario de Energía, Darío Martínez, quien asistió a una reunión de comisiones y brindó detalles de la normativa elaborada por su cartera.

Darío Martínez, secretario de Energía.

A pesar de contar con el apoyo del Gobierno, la ley suscitó opiniones encontradas entre los actores involucrados, tales como gobernadores de provincias productoras y sus ministros de energía, secretarios generales de sindicatos petroleros, directivos de empresas y legisladores.

Una de las voces más resonantes durante los últimos meses fue la del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien expresó en reiteradas ocasiones que la ley “avasalla autonomías provinciales” en tanto son las provincias las dueñas de los propios recursos.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

En su exposición en comisiones del Congreso, Martínez afirmó, como contrapartida al mandatario neuquino, que “las provincias se fortalecerán porque el aumento de la producción se reflejará en el aumento de regalías”. 

 

La ley energética que sí será tratada

Diferente es el caso de la Ley de Electromovilidad Sustentable, que también mantiene en vilo al sector energético y productivo. El proyecto, que fue anunciado en octubre de 2020, finalmente será debatido en el Palacio por los legisladores nacionales.

Vehículos eléctricos.

La iniciativa propone “declarar de interés nacional y estratégico al diseño, desarrollo, producción y la utilización de medios de movilidad y transporte, propulsados por fuentes de potencias sustentables producidos en el país”.

En total, la convocatoria incluye 18 temas a tratar por el Congreso. La decisión fue formalizada a través de un decreto firmado por el mismo Alberto Fernández.