SALTA

Gustavo Sáenz mantuvo una reunión clave por el litio en Salta

La empresa Río Tinto busca producir 50 mil toneladas del mineral en los siguientes 3 a 5 años.
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:42

El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, se reunió con directivos de la empresa Río Tinto, que tiene a cargo el proyecto de litio llamado “Rincón”. En el encuentro, se interiorizó sobre aspectos de la iniciativa, así como con las estimaciones de la compañía.

El foco de la reunión estuvo puesto en Rincón, el proyecto de litio que actualmente se encuentra en etapa de exploración. De acuerdo con un comunicado provincial, se espera producir 50 mil toneladas del considerado “oro blanco” en los próximos 3 a 5 años.

El mensaje del gobernador en Twitter.

En ese sentido, la minera Río Tinto montará una planta comercial para producir litio en el departamento de Los Andes, en la Puna Salteña, que requerirá una inversión inicial de 100 millones de dólares durante los próximos dos años. El encuentro fue en Casa de Gobierno.

En representación de la compañía, asistieron el gerente general del proyecto, Alejandro Moro; el CEO, Tim Goldsmith y los miembros de la central de Río Tinto Kevin Fox y Frank Arcese.

Fuente: (Salta)

Según resaltaron los empresarios, “la inversión estimada para los próximos 2 años es de 100 millones de dólares para profundizar la exploración y la planta piloto”. Y agregaron: “Para la construcción de la planta comercial, se estima una inversión de 1 billón de dólares”.

 

El impacto de la minería

Luego de la reunión, Saénz consideró a la minería como un motor de crecimiento para toda la provincia, ya que genera “un importante movimiento económico y también el empleo de mano de obra local”.

Así concluye el mensaje de Saénz en redes sociales.

“Para nuestra gestión, la minería es una cuestión central, por lo que brindamos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”, indicó el mandatario salteño, quien abogó por “la llegada de inversiones privadas para el desarrollo integral de Salta”.

En sintonía, la ministra de Energía y Minería de Salta, Flavia Royón, recordó: “Si bien Río Tinto se había ido de Argentina hace muchos años, eligió a Salta, en tanto la provincia es uno de los mejores destinos para invertir en minería dentro de Sudamérica”.

Producción de litio.

Por último, la funcionaria minera valoró la generación de mano de obra, tanto directa como indirecta, que provocará la construcción de la planta de litio y la posterior etapa del mineral. “El desarrollo de la minería genera un gran movimiento económico en el lugar en donde se lleva adelante”, concluyó.