ECONOMÍA

El ENRE habilitó el registro de participantes para su audiencia pública

Si bien la convocatoria será el 17 de febrero, quienes deseen formar parte podrán inscribirse hasta el día 14 del próximo mes.
lunes, 31 de enero de 2022 · 10:09

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) informó que ya se encuentra disponible el registro de participantes para su audiencia pública pactada para el 17 febrero a las 8 horas, con el objetivo de definir el nuevo precio de la electricidad.

La convocatoria del ENRE contará con la participación de la Secretaría de Energía de la Nación. “Esta tratará la determinación de los POTREF (Precios de Referencia de la Potencia) y del PEE (Precio Estabilizado de la Energía) en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)”, aseguró el organismo.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Además, la iniciativa del ENRE busca fijar el precio estabilizado en el mercado de Tierra del Fuego y determinar el Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y las empresas de transporte y distribución de energía.

“La realización de esta audiencia cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso de adecuación tarifaria, preservando el derecho de las personas usuarias a la información”, sostuvo el ente.

Audiencia pública del ENRE.

En ese sentido, destacó que se dispondrá de “una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas”. También, se actualizará la información en tanto “aún se mantienen conversaciones con las concesionarias”.

 

Detalles de la audiencia

De ese modo, el ENRE puso a disposición de todos aquellos que deseen formar parte de la audiencia un formulario de inscripción, que estará disponible hasta las 23:59 horas del 14 de febrero próximo.

Soledad Manin, interventora del ENRE.

Y detallaron: “Podrá participar toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento”

“Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, admitiéndose un solo orador en su nombre, debidamente acreditado y validado”, explicó el ENRE.

Tendido de energía eléctrica.

De esta forma, la entidad remarcó que los que quieran ser expositores “deberán manifestarlo expresamente en el formulario de inscripción, dejando asimismo un resumen que refleje el contenido de su intervención”.

Esta exposición oral deberá tener una duración máxima de 5 minutos para personas físicas, mientras que los representantes de personas jurídicas, organismos u otras entidades interesadas podrán hacer uso de su palabra durante 10 minutos.

Factura de servicios públicos.

Por último, el ENRE resolvió que la audiencia se realizará en soporte digital. “La misma será transmitida en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de este sitio web”, completaron.