ECONOMÍA

Fuerte respaldo de la comunidad científica a la exploración offshore de petróleo

Un grupo de científicos se mostraron a favor de la iniciativa en un extenso documento.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 12:59

Luego de que el Gobierno autorizara la exploración de petróleo offshore, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, distintos grupos se expresaron a favor y en contra de la iniciativa. Ahora, un grupo de reconocidos científicos respaldó la actividad costas afuera.

Se trata del equipo "Ciencia y Técnica Argentina", que emitió un extenso documento en el que se refirió a la posibilidad de explorar petróleo en el Mar Argentino y los riesgos que trae aparejada la actividad hidrocarburífera. Allí, dieron sus argumentos.

Darío Martínez, secretario de Energía.

Para los estudiosos que elaboraron el documento, la discusión en torno a la exploración de petróleo “descansa sobres bases falsas” y plantea “falsas disyuntivas”. Según consideraron, “el avance tecnológico es decisivo para encarar el problema del cambio climático”.

Entre los científicos más destacados que firmaron el escrito se encuentran el exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Adriana Serquis, y el matemático y periodista Adrián Paenza.

El exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El debate sobre avanzar o no en la exploración de nuestros recursos de gas y petróleo es crucial porque hace al futuro de un país cuya limitante más importante para su desarrollo social y productivo es la energía”, expresaron.

Ese escenario, consideraron, “revela la necesidad de debatir en profundidad en la búsqueda de consensos que contemplen las tres dimensiones del concepto de sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social”.

Adriana Serquis, titular de la CNEA.

Por eso, llamaron a “dejar de lado posiciones extremas entre un ambientalismo sin contexto socioeconómico y un desarrollismo indiferente al cuidado del ambiente”. Además, enfatizaron en la importancia de tener en cuenta las variables pobreza y desigualdad.

 

Uno a uno, los argumentos

Luego, subrayaron el aporte del Ministerio de Ambiente de la Nación, que intervino en el proceso de análisis del impacto ambiental, y recordaron un estudio sobre la exploración sísmica realizado entre 2010 y 2020 que no registró daños en la fauna marina.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

“Estas ballenas no crían ni se reproducen en las áreas previstas de prospección. El mayor efecto sobre ellas será eventualmente un cambio momentáneo en la trayectoria de desplazamiento de algunos ejemplares”, apuntaron en el comunicado.

Sobre posibles derrames de petróleo, indicaron que “los especialistas en el estudio de las corrientes oceánicas consideran altamente improbable que un derrame alcance sus playas simplemente porque el movimiento de las corrientes es paralelo a la costa”.

Plataforma petrolera en el mar.

Finalmente, argumentaron que “es debatible que Argentina intensificará el uso de combustibles fósiles e incumplirá sus compromisos de reducción de emisiones porque el gas natural contamina menos que los combustibles líquidos y mucho menos que el carbón”.

Es momento de que la sociedad argentina sortee la falsa antinomia entre desarrollo y ambiente, y destine sus esfuerzos y respaldos a una explotación soberana y ambientalmente responsable de nuestros recursos naturales”, detallaron hacia el final.

Barriles de petróleo.

Y cerraron: “Un debate profundo debería reconocer, por lo tanto, que una sociedad justa e inclusiva debe garantizar el acceso a los bienes que todo ser humano merece y que, en conclusión, la cuestión de la energía no le es ajena”.