ECONOMÍA

Aumentaron las tarifas de energía eléctrica para el minado de criptomonedas

La Secretaría de Energía quitó los subsidios ligados a la actividad por considerar que se daba una situación "inequitativa".
jueves, 3 de febrero de 2022 · 12:08

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó que el consumo de energía eléctrica ligada a la actividad de minado de criptomonedas ya no reciba subsidios por parte del Estado nacional. De esta manera, los precios serán cuatro veces mayores que hasta ahora.

Así lo dispuso la cartera que conduce Darío Martínez, en tanto tuvieron en cuenta que el consumo de electricidad de este sector de la población “es intenso y constante”. Además, consideraron que la situación es “inequitativa” para con el resto de los usuarios de energía eléctrica.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

La decisión, formalizada a través de la resolución 40/2022 y publicada en el Boletín Oficial, alcanza específicamente a las tarifas de energía eléctrica de todos aquellos usuarios de minado de criptomonedas del MEMSTF (Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego).

La provincia patagónica es uno de los lugares predilectos de quienes se dedican a este tipo de actividades, ya que las condiciones climáticas del lugar evitan la instalación de equipos de refrigeración, que tienen altos costos. Por eso, se han creado múltiples granjas de producción de cripto.

Criptomonedas.

"Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia, tanto horaria como estacional, cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan", explicó Energía.

 

Precisiones adicionales

Asimismo, la resolución oficial detalló que "se produce una situación inequitativa y desigual respecto a los Grandes Usuarios del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), puesto que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro de energía eléctrica".

Así son las granjas de criptomonedas.

Y agregaron: “Por la disponibilidad de pago y la rentabilidad de la actividad, se considera oportuno que estos usuarios afronten el pago del precio del insumo equivalente al costo de abastecimiento, siendo inequitativo que abonen el monto de un usuario residencial u otro".

A partir de ahora, los usuarios de minado de criptomonedas pagarán $4.804 megavatios/hora en Ushuaia, mientras que los de Río Grande abonarán  $5.126. Cabe recordar que el costo del sector residencial es de $1.852 por Mwh en hora pico.