ECONOMÍA

La eólica y solar lideraron el crecimiento de energías renovables en el país

Durante diciembre, hubo aumentos en todas las categorías. Así lo informó el IAE Mosconi.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:00

Las energías renovables aumentaron un 7,5% en diciembre de 2021, a comparación del mismo mes del año anterior. Así se lo comunicó el IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”).

De acuerdo a la entidad, las energías verdes son aquellas definidas en la Ley 27.191. Si bien las energías renovables bajaron un 6,3% de noviembre a diciembre, lograron un crecimiento interanual. El incremento en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior es del 37,2%.

Generación de energía solar.

Dentro de toda la generación de energías renovables, el IAE Mosconi precisó que “hubo un aumento anual en las categorías”. Estas son biogás, biomasa, eólica y solar, que subieron un 29,1%, 75,6%, 37,8% y 63,9 % respectivamente. 

“Por otra parte, la generación hidráulica renovable disminuyó un 6,3% en los últimos doce meses”, detalló el instituto energético, que destacó que el ascenso de las energías limpias “ está impulsado principalmente por el aumento en generación eólica y solar”.

Parque de energía eólica.

Esto se debe, atribuyeron, “a la representación que tienen en el total”. Y añadieron: “En términos anuales, la generación eólica es la de mayor importancia, representando el 74% del total de energías renovables”. 

 

Qué sucede con la hidráulica

“La participación de generación a través de energías renovables fue del 12% en diciembre y del 12,3% del total generado durante el año 2021”, sostuvo el IAE Mosconi, que luego hizo un aparato específico para la energía generada a través de la tecnología hidráulica renovable.

Así se produce la energía hidráulica.

Se trata de hidráulicas menores a 50 MW que “surgen mayormente de proyectos antiguos y podrían ser clasificadas como fuente de energía hidráulica”. “Bajo este ordenamiento, la energía renovable ocupa el 11,5% del total en los últimos doce meses mientras que la hidráulica representa el 17,9%”.

Cabe destacar que el Informe de Tendencias Energéticas es publicado mes a mes y allí se encuentran los indicadores más relevantes del sector tales como datos sobre petróleo, gas, energía eléctrica, subsidios y actividad de las cuencas hidrocarburíferas del país.