CATAMARCA

Una empresa china hará una inversión millonaria para producir litio en Catamarca

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el valor del mineral para el país.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 08:09

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo un encuentro de trabajo con directivos de la empresa Zijin Mining Group Ltd. En la reunión, la compañía oficializó una inversión de 380 millones de dólares con el objetivo de producir litio en Catamarca.

La firma, que buscará el considerado “oro blanco” en la provincia argentina, planea construir una planta de carbonato de litio a través de Liex, su subsidiaria en Argentina. En diálogo con el ministro, expresaron sus intenciones de “buscar nuevas oportunidades para desarrollarse en la minería del país”.

El mensaje de Kulfas en Twitter.

Luego de recibir a los empresarios, Kulfas agradeció “el interés en invertir en Argentina”. En ese contexto, detalló: “Para nosotros es muy importante poder desarrollar la minería en general y el litio en particular”.

“La política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente, que aplique las mejores técnicas productivas para que se desarrolle de manera sustentable”, ponderó el economista del Frente de Todos.

Así fue la reunión.

Y agregó: “Por otro lado, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, en las provincias, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”. 

“Los invitamos a trabajar juntos en estos aspectos que consideramos centrales para el desarrollo y crecimiento de la Argentina”, sostuvo Kulfas. La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, también participó del encuentro.

El ministro Kulfas y la secretaria Ávila.

Oriunda de Catamarca, la funcionaria señaló que “Tres Quebradas es muy importante no solo para la provincia, sino para la Argentina y demuestra la confianza en nuestro país”. Se espera que la construcción del proyecto del mineral arranque este año.

“Creemos firmemente en trabajar para cumplir con el mandato de nuestro Presidente de desarrollar la minería de forma sustentable”, agregó la secretaria. Desde la empresa, confiaron en que la planta entre en producción de litio hacia finales de 2023.

Producción de litio.

 

Detalles de la iniciativa

Desde Desarrollo Productivo destacaron que “este es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio”.

Según informaron, se prevé una producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio “por año, con la idea de ampliarla al doble en el mediano plazo”. La empresa también confirmó sus intenciones de hacer más inversiones en oro y cobre en el país.