ECONOMÍA

El Gobierno declaró de “interés público nacional” el gasoducto de Vaca Muerta

La resolución del Boletín Oficial lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:02

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dio luz verde para avanzar con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que evacuará el gas de Vaca Muerta al resto del país. De ese modo, lo declaró de “interés público nacional”.

La decisión de Nación fue oficializada por el secretario de Energía, Darío Martínez. Asimismo, el Gobierno formalizó la creación del Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, que dependerá de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

El secretario de Energía, Darío Martínez.

Para el Gobierno, hay una serie de obras que serán prioritarias. Una vez finalizado, el Gasoducto Néstor Kirchner conectará a Vaca Muerta con la Provincia de Buenos Aires y con el sur de Santa Fe. Ahora se aguarda el llamado a licitación para comenzar oficialmente la construcción.

 

Las obras 

El Poder Ejecutivo prevé la ampliación del Gasoducto NEUBA II y la reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II. Además, esperan expandir el Gasoducto Centro Oeste y ampliar los tramos finales de gasoductos en el AMBA.

El yacimiento Vaca Muerta.

Adicionalmente, el Gobierno quiere aumentar la capacidad de transporte del GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) y realizar la conexión entre este y San Jerónimo, ciudad ubicada en Santa Fe.

Por otro lado, se avanzará en la compresión en Aldea Brasilera y en la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto General San Martín. Por último, se ejecutará la Etapa III Mesopotamia del GNEA, tanto en Misiones como en Corrientes.

Construcción de gasoducto.

El primer tramo del gasoducto demandará una inversión de 400 millones de dólares. A partir de su realización, se espera poder sustituir importaciones de gas y, como resultado, ahorrarle divisas al país.

Por último, la resolución del Gobierno instruye a la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez y a la empresa IEASA a avanzar en el llamado del proceso licitatorio, del que se espera que participen las principales empresas operadoras.

La red de gasoductos. Fuente: (Argentina.gob.ar).

Cabe destacar que las previsiones arrojan que el Gasoducto Néstor Kirchner podrá transportar 24 millones de metros cúbicos de gas por día, ahorrar divisas por 1.465 millones de dólares anuales y lograr un ahorro fiscal calculado en 1.060 millones de dólares al sustituir importaciones de GNL (Gas Natural Licuado).