NEUQUÉN

Neuquén acordó la concesión a Chevron del principal yacimiento de la provincia

Se trata de El Trapial Este, que abarca casi 300 kilómetros de territorio neuquino. Cuánto le ingresará al Gobierno por la cesión.
sábado, 9 de abril de 2022 · 16:42

En la tarde de hoy, el Gobierno de la Provincia del Neuquén confirmó el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional del yacimiento de crudo El Trapial Este, considerado como el más importante del territorio, a la empresa Chevron.

De esta manera, la firma estadounidense quedó como operadora y titular del área de la jurisdicción patagónica. En total, en Neuquén van a ingresar unos 78,7 millones de dólares a lo largo de un plan de inversión que, en un principio, será de 3 años en su parte piloto.

Con el nuevo proyecto, la provincia suma 43 proyectos no convencionales de shale y tight, lo que abarca una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, un equivalente al 32 % del total de Vaca Muerta.

El bloque hidrocarburífero de Neuquén posee una superficie de 282,80 kilómetros cuadrados. Además, es productor de gas condensado y petróleo liviano y negro. Se lo califica como el segundo más importante de la Argentina, según los especialistas.

En la etapa de prueba, la compañía norteamericana prevé un desembolso de 65,7 millones de dólares para perforar, completar y poner en marcha cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3 mil metros de rama lateral, lo cual se va a extender hasta 2025.

Chevron ya cuenta con otros siete pozos horizontales en el lugar.

Luego, se suma un abono de otros 13 millones para la construcción de infraestructura de soporte y en base a los resultados que arroje este periodo, la petrolera plantea un desarrollo continuo y significativo de esa zona de la provincia, de forma sostenida.

 

La palabra del gobernador y cuánto dinero le quedará a Neuquén

El proyecto hará que a Neuquén le queden unos 50,2 millones de dólares que integran los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria (5,9 millones) y los Bonos de Explotación y de Extensión del espacio, a pagarse en 3 cuotas de USD 16,7 millones.

“Según lo conversado con la empresa y sujeto a los resultados y las condiciones del mercado, se planifica hacer la posible perforación y terminación de 15 pozos de manera complementaria”, ponderó el mandatario.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que esta concesión “es fundamental y decisiva para seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte neuquino” y que generará nuevos puestos de trabajo en Rincón de los Sauces”.

Más de