Martínez: "Estaremos abriendo las ofertas el 2 de diciembre y estimamos adjudicar a mediados de mes"

El secretario se refirió a la convocatoria a concurso de precios del programa del Plan Gas, formalizada ayer.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:59

En el marco del Plan Gas 4, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informó que las productoras podrán ofrecer sus propuestas a partir del 2 de diciembre próximo. 

Este martes, el funcionario se refirió a la publicación de la Resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía de la Nación, donde se oficializó la convocatoria a la primera subasta de un cupo de 70 MM de m3 diarios de gas natural de las distintas cuencas del país por un plazo de cuatro años.

La iniciativa se integra dentro del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural, el esquema destinado a sustituir importaciones y garantizar el abastecimiento del mercado interno, aumentar el nivel de actividad y promover el empleo dentro del sector hidrocarburífero nacional.

De acuerdo a información oficial, Martínez celebró el trabajo sinérgico llevado adelante entre la Secretaria y el Ministerio de Economía, y sostuvo que la medida “se materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción".

Asimismo, el titular de la cartera energética detalló que a principios del mes entrante, las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, “deberán detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024”. 

Estaremos abriendo las ofertas el 2 de diciembre, y estimamos adjudicar a mediados de mes. 

En tanto, desde el organismo conducido por Martínez indicaron que en la misma presentación “deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales”, que deberá ser de entre un 30 y un 40% durante la duración de todo el plan. 

Además, señalaron que el acto de adjudicación del llamado a concurso sería realizado el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del programa con los precios surgidos de la subasta, a partir del primero de enero del año entrante.