Bolivia despachó menos gas al mercado argentino

El país vecino debió revertir la situación para cumplir con las entregas pactadas.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 14:11

Según estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Argentina debió importar volúmenes adicionales de GNL por las escasas entregas del país vecino. Debido al acuerdo entre ambas naciones, Bolivia debe cumplir con 10,2 millones de metros cúbicos de gas natural, sin embargo, no logró esta entrega, con 2 millones de metros cúbicos menos. 

Frente a esta diferencia, Argentina tuvo que usar una porción de las reservas de gas natural licuado (GNL) así como también gasoil y carbón para poder activar las centrales térmicas. 

Según expresó el especialista Álvaro Ríos Roca, socio director de Gas Energy Latin America y exministro de Hidrocarburos de Bolivia, al diario Río Negro, la baja en las exportaciones del país a Argentina se debe a una descenso en la producción, pero también a que YPFB priorizó sus contratos con Brasil.

El empresario expresó: "Hay una caída en la producción boliviana de gas que el año pasado fue de 54 millones de metros cúbicos por día y este año es de 53 millones". 

"Hasta el 10 de marzo el contrato con Brasil pide 31,08 millones de metros cúbicos, a eso se suma que el mercado local de Bolivia consume unos 13 millones de metros cúbicos y eso deja un saldo de unos 8 a 9 millones de metros cúbicos para Argentina que es efectivamente menor a lo que marca la actual adenda", señaló.

Y agregó: "El norte argentino necesita el gas boliviano pero Bolivia también necesita tener ingresos. Por eso ambas partes tienen que sentarse a negociar algo que sirva a ambos países y desde Bolivia seguramente se solicitará un despacho más plano a lo largo del año". 

Enargas señaló el jueves que luego de varios días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos revirtió la situación y entregó 13,5 millones de metros cúbicos para compensar la falta.