Enargas: buscan optimizar los gasoductos nacionales

El objetivo es aumentar la oferta y ampliar los beneficios para el país.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:19

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) comenzó a trabajar con la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS) para llevar adelante una optimización del sistema de gasoductos nacional. 

A través de un comunicado, el organismo de control informó que actualmente se encuentra evaluando un proyecto de ampliación de la firma, que tiene como objetivo inyectar gas desde la Cuenca Austral, ubicada en el extremo sur del país, y transportarlo hasta el Gran Buenos Aires. 

La iniciativa, planteada en la mesa de trabajo entre el ente y TGS, busca expandir las obras sobre el Gasoducto San Martín, localizado en la provincia de Santa Cruz, para optimizar su capacidad de transporte. 

De acuerdo a información oficial, el plazo para los trabajos sería de ocho meses desde su inicio y estiman que convocará a la creación de 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. 

El Enargas señaló que para la provincia, esta obra representaría un aproximado de 1 millón de pesos diarios en concepto de regalías adicionales. 

Asimismo, para facilitar la transferencia de gas al sistema de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN) desde todas las cuencas, entre las que se incluyen Sur y Neuquén, la compañía presentó la construcción de una obra con planta compresora entre las localidades de Mercedes y Cardales en la provincia de Buenos Aires. 

Para la planta compresora esperan que la obra genere 150 puestos de trabajo directo y 120 puestos indirectos, mientras que para el gasoducto, 180 puestos directos y 200 indirectos.

Según el Enargas, este proyecto optimizará el uso de los recursos existentes y aumentará la oferta desde la Cuenca Austral. Asimismo, detallaron que optimizará “el abastecimiento, la confiabilidad de suministro a largo plazo e incrementará la confiabilidad del sistema”.