Cortes en Vaca Muerta: Darío Martínez advirtió sobre la baja en la producción de gas

El funcionario analizó una serie de medidas para compensar la merma en la elaboración del recurso.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:33

Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, formó parte de la segunda reunión de la "Mesa de Trabajo de Invierno", donde analizó la posible falta de gas en el país y planteó la necesidad de “conjugar de la mejor forma operativa y al menor costo la oferta de gas argentino con el importado de Bolivia”. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, en el encuentro llevado adelante de manera virtual, Martínez consideró que la parálisis de la actividad hidrocarburífera en el yacimiento Vaca Muerta, generada tras los cortes de ruta encabezados por el personal autoconvocado de la Salud en Neuquén, “generará, sin duda, una merma en la producción de gas y en la capacidad de inyección desde esa cuenca”. 

“No es ninguna novedad el declino pronunciado que venía teniendo la producción del recurso del país hasta septiembre pasado y el tradicional comportamiento de crecimiento invernal de la demanda", agregó el funcionario.

Asimismo, durante la jornada en la que estuvieron presentes expertos técnicos de la firma estatal IEASA, ENARGAS, TGN, YPF y CAMMESA, el titular de la cartera energética señaló: "A este cuadro debemos sumar que, simultáneamente, este año tenemos una baja hidraulicidad que nos limita el uso de las hidroeléctricas y un declino en la elaboración y la oferta de gas de Bolivia”. 

Frente a esta situación, la autoridad del organismo explicó que se deberá "conjugar de la mejor forma operativa y al menor costo posible la oferta de gas argentino con el importado del país vecino y con el GNL de Escobar y Bahía Blanca, haciendo jugar los combustibles líquidos para la generación térmica como recurso de balance". 

En tanto, Martínez recordó que a fin de comenzar a resolver "el problema de fondo de la producción de gas nacional y parar el declino que amenazaba con profundizarse”, el Gobierno puso en marcha el Plan Gas.Ar. Además, respecto a la situación actual que vive el sector ante los bloqueos en los accesos a Neuquén, añadió: “Para compensar estas contingencias, luego de trazar escenarios y consultando con todo el sector, decidimos traer un nuevo barco regasificador para que opere desde Bahía Blanca". 

"Los trabajadores, las pymes y las empresas petroleras estaban trabajando a tope, perforando de manera récord en Vaca Muerta para llegar a mayo con la producción planificada, trabajando contrarreloj, hasta que estalló el conflicto social en la provincia, que esperamos se solucione a la brevedad y por el diálogo, para bien de los neuquinos y de todos los argentinos", finalizó el secretario. 

El grupo de trabajo

En la jornada, Martínez sostuvo que la Mesa de Trabajo de Invierno funciona como un grupo de análisis y evaluación sistémica, metodológica y dinámica de la demanda y la oferta de gas natural en invierno, que según explicó, “será de gran ayuda para evaluar, hacer prospectiva, y adelantar conclusiones, para tomar siempre las mejores decisiones de gobierno”.