Vuelven a caer los precios del petróleo

Mientras tanto, el mercado evalúa el impacto del coronavirus en la demanda del crudo.
martes, 18 de febrero de 2020 · 11:13

Hoy los precios del petróleo bajaron más de un 1%, en sintonía con las pérdidas de los mercados financieros causadas por el temor al impacto mundial del brote de coronavirus en China y los efectos que causó sobre la demanda del crudo.

El precio referencial internacional del Brent cayó 1,07 dólares, un 1,86%, a 56,60 dólares el barril. Por su parte, los precios futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos cedieron 89 centavos, un 1,71%, a 51,16 dólares.

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaron desde niveles de récord luego de que la compañía Apple Inc, la más valiosa de Estados Unidos, informó que no cumplirá con sus previsiones de ingresos para el primer trimestre en marzo, debido a que el brote del virus frenó la producción y debilitó la demanda en China.

Edward Moya, analista financiero de OANDA, dijo a Reuters: “Los precios del crudo siguen presionados, ya que es probable que los operadores energéticos hayan sido demasiado optimistas sobre el impacto del coronavirus en la demanda y por el declive del optimismo ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados apruebe recortes más profundos de la producción en marzo”. 

Y agregó que: “El optimismo de que China volvería a la normalidad en los viajes y el comercio el próximo trimestre estuvo probablemente equivocado. El resto del mundo está siendo cauto por miedo a la propagación del virus y eso no hará un favor al panorama de la demanda del crudo”. 

Según autoridades sanitarias, por primera vez desde enero la cifra de nuevos infectados en la China se ubicó por debajo de los 2.000, sin embargo los expertos mundiales advirtieron que aún es muy pronto para declarar que el brote está siendo contenido.

Cabe recordar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostuvo la semana pasada que el coronavirus podría generar que la demanda de petróleo “caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior”, lo que se traduciría en su primer declive trimestral desde 2009.