POLÍTICA

Desde Brasil aseguraron que el gasoducto de Vaca Muerta “es prioritario”

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, se reunió con funcionarios argentinos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:29

Con el foco puesto en el gasoducto que conecte Vaca Muerta con Brasil, el ministro de Minas y Energía del país vecino, Bento Albuquerque, se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y con el embajador Daniel Scioli.

El encuentro entre funcionarios tomó lugar en la sede de la cartera de Brasil, ubicada en la Explanada de los Ministerios, en la región central de Brasilia. "Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para nuestro país", ratificó el ministro.

Argentina ya anunció la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, para llevar el gas de Vaca Muerta al resto del país.

En sintonía, Scioli explicó que se trata "de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil”.

En ese sentido, el embajador argentino y el titular de Asuntos Estratégicos fueron acompañados por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. En representación de la república que preside Jair Bolsonaro, asistió también el secretario y almirante Flavio Rocha.

El presidente Jair Bolsonaro confirmó que iniciaron las negociaciones entre ambos países por el gasoducto, en agosto de este año.

 

Detalles de la iniciativa

Cabe destacar que, el proyecto prevé extender el gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil con el objetivo de evacuar el gas del yacimiento de no convencionales. Actualmente, el país vecino exporta el insumo desde Bolivia.

Hace tan solo unas semanas, el embajador argentino en Brasil remarcó que los dos países buscan “avanzar la conectividad e integración energética que va a dar múltiples beneficios a nuestro país, en términos de ingreso de divisas y de generación de trabajo". 

Brasil cerró todas sus fronteras con países limítrofes, excepto con Paraguay.

"Es una obra de ingeniería civil que puede concretarse antes de fines de 2023 y en el transcurso va a generar mucho trabajo y perspectivas extraordinarias para exportar cada vez más gas de Vaca Muerta”, adelantó el excandidato a presidente en 2015.

Finalmente, según trascendió, durante el encuentro con funcionarios brasileños, las autoridades argentinas plantearon el reclamo para abrir las fronteras terrestres de cara a la temporada de verano en ambos países, a fin de motorizar el turismo binacional.