Los precios del petróleo operan con ganancias en los mercados mundiales

El Brent cotizó a 63,81 dólares el barril.
lunes, 12 de abril de 2021 · 09:46

Este lunes, frente a las crecientes esperanzas por un repunte de la economía global, los precios del petróleo operaron con ganancias en las bolsas más importantes del mundo. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 86 centavos, o un 1.4%, a 63,81 dólares el barril. Por su lado, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, creció 78 centavos, o un 1.3%, a 60,10 dólares la unidad. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, informó que el pasado viernes, su canasta cotizó 61,14 dólares el barril, frente a los 61,22 dólares del jueves último, lo que representó un descenso del 0.14%.

Respecto a los resultados del carburante de hoy, el analista de la entidad financiera Commerzbank, Eugen Weinberg, sostuvo: “Los precios están encontrando apoyo en factores externos como la debilidad del dólar de Estados Unidos y una mayor tolerancia al riesgo entre los inversores, además de la continua buena disciplina de producción de la OPEP”. 

Asimismo, los datos de crecimiento de la economía del país presidido por Joe Biden fue otro de los factores que motivó el alza del commodity. Este domingo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó que la economía de la nación se encuentra en un "punto de inflexión" en medio de las expectativas de que el aumento y el empleo se acelerarán en los próximos meses, aunque advirtió que existe el riesgo de reabrir demasiado rápido y provocar un resurgimiento de los casos de coronavirus. 

Sin embargo, de acuerdo a información de la agencia Reuters, durante las últimas tres semanas, los valores del crudo se mantuvieron en un rango entre los 60 y los 65 dólares el barril por el lado del Brent, y entre los 57 y 62 dólares la unidad para el WTI. En este sentido, Stephen Brennock, de la firma PVM, expresó: “Si bien todavía hay muchas razones para ser optimistas, los actores de la industria se han vuelto más cautelosos a medida que las infecciones aumentaron en Europa, India y algunos mercados emergentes, mientras que los lanzamientos de vacunas resultaron ser más lentos de lo previsto".

"Los precios del petróleo están entrando en una fase de consolidación después de oscilar enormemente el mes pasado", agregó el especialista. 

Las consecuencias de la pandemia

El pasado viernes, los precios de la materia prima finalizaron su semana con una leve baja debido a la evolución de la pandemia en el mundo. Tras darse a conocer los resultados, Brennock señaló: “El agravamiento de la emergencia sanitaria en muchos países debilita los valores del crudo”. Además, el analista se refirió a la difícil situación epidemiológica por que atraviesa la India, y consideró que el país es "crucial para la reactivación de la demanda".