Conflicto en Santa Cruz: investigan cuatro áreas de SINOPEC

Desde el IESC señalaron que hubo incumplimiento de tres variables comprometidas.
martes, 11 de febrero de 2020 · 10:26

Ayer, el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) dictó un sumario administrativo para comenzar una investigación en cuatro áreas petroleras que opera Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation Argentina en el norte de la provincia. 

El miércoles pasado los Sindicatos de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, Camioneros y de la UOCRA tomaron medidas de fuerza en los yacimientos de la operadora de capitales chinos SINOPEC (Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia), frente a las consecuencias ocasionadas en los puestos laborales por la caída de inversiones. 

Los gremios reclamaron que la empresa dejó de producir casi un 17% anual, expresado en “180 mil metros cúbicos de petróleo por año”, y expresaron que hay 58 yacimientos paralizados y que 4.800 pozos, de los 6400 en manos de Sinopec, están inactivos.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la semana pasada la conciliación obligatoria al conflicto para lograr una negociación. 

Según fuentes oficiales, la medida del IESC informa que la investigación "se centrará en cuatro de las 15 áreas a cargo de la petrolera china en el norte de Santa Cruz, Cerro Overo, Tres Picos, Las Heras y El Cordón", donde indican que hubo incumplimiento de tres variables comprometidas cuando se hizo cargo de la concesión.

A su vez, señalaron que "una vez finalizada la investigación se analizarán los pasos a seguir" y no descartan la opción de que las concesiones “caduquen”. 

"Existe en esas áreas a cargo de Sinopec una marcada baja en tres variables, baja en la producción, baja de las reservas y un proceso de desinversión importante", manifestó el Instituto de Energía de Santa Cruz