Solamente 5 cuencas sedimentarias están en producción en Argentina

Se trata de la Cuenca Norte, la Cuenca Cuyana, la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:54

En Argentina, más allá de la Cuenca Neuquina que contiene al famoso yacimiento Vaca Muerta, existen otras zonas hidrocarburíferas con diferentes potenciales cada una, según explica la información publicada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

El IAPG, una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos, indicó que “si una cuenca sedimentaria contiene hidrocarburos, entonces, tiene que haber, por lo menos, una roca generadora (shale) en donde esos hidrocarburos se formaron, a partir de los restos orgánicos de seres que vivieron en tiempos prehistóricos”. 

El yacimiento Vaca Muerta, de gas y petróleo, es el más conocido de la Cuenca Neuquina, pero allí hay más rocas generadoras, como es el caso de Los Molles, ubicado a mayor profundidad, que produce únicamente gas natural. 

Por otra parte, en la Cuenca Cuyana se ubica la Formación Cacheuta, depositada en ambiente marino. A diferencia de Vaca Muerta, fue formada en agua dulce, donde los shales suelen dar petróleos densos, “difíciles de mover a través de las fisuras que se generan al estimular la roca (fracking)”, informan desde el IAPG. Además, sostienen que “tienen alto componente de arcillas expandidas y la roca se vuelve más dúctil y, por lo tanto, más difícil de fracturar”.  

Esto también sucede con la principal roca generadora de la Cuenca del Golfo de San Jorge: la Formación Pozo Diadema 129 o la Formación D 129.  Debajo de ella se ubica Aguada Bandera o Neocomiano, el otro shale de la Cuenca del Golfo de San Jorge, que posee solamente gas natural, señaló la asociación dedicada al petróleo

En la Cuenca Austral, ubicada en el sur, la roca generadora lleva el nombre de Inoceramus inferior o Palermo Aike. Por el momento se conoce que contiene abundantes recursos de gas, aunque aún está inexplorada, como sucede en la Cuenca del Noroeste con la Formación Los Monos. Su profunda ubicación a 6000 metros y sus complicaciones geológicas no auguran un desarrollo masivo. 

El Instituto indicó que existen en distintas cuencas productoras, recursos de tight gas: “Se trata de rocas que no han sido generadoras, pero su permeabilidad es tan mala que deben ser estimuladas”.  En total hay 24 cuencas sedimentarias, donde sólo 5 están en producción.