YPF lidera las perforaciones en Vaca Muerta

En el ranking le siguen PAE y Shell.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 14:10

Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, la petrolera estatal YPF encabeza el podio de las empresas perforadoras, con 177 pozos perforados el año pasado. 

La ventaja de la compañía es su participación en las áreas más importantes del gas y el petróleo, como son Loma Campana, Bandurria Sur y la Amarga Chica, en el yacimiento neuquino Vaca Muerta. 

Seguido de YPF, en perforación sigue Pan American Energy (PAE), con 24 pozos en proyectos como Lindero Atravesado, Coirón Amargo Sur Este y Aguada Pichana Oeste. La empresa planea desarrollar en los próximos años 175 pozos en esas áreas, pero aún aguarda respuestas del gobierno, según expresaron desde LMNeuquén. 

En las estadísticas, luego de YPF y PAE se ubica Shell con 21 pozos, que cuenta con Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Suroeste y el 40% de participación en Bandurria Sur, bloque que comparte con Equinor e YPF. Seguido de Shell, se posiciona Total con 20 pozos, con inversiones en Rincón de la Ceniza y La Escalonada. 

Pluspetrol, con áreas como La Calera, compite por el quinto lugar con Pampa Energía, con Parva Negra Este y Las Tacanas Norte. Las petroleras cuentan con 16 perforaciones. 

En el ranking liderado por la empresa nacional, más abajo se ubican ExxonMobil, con 14 pozos, Capex con 11 y Vista Oil & Gas con 6.

Mientras que al final se encuentran Chevron con 4, GeoPark con 3, Wintershall Dea con 2 y las compañías Kilwer y San Jorge Petroleum con uno respectivamente, según explica el medio.