Los sindicatos petroleros rubricaron la extensión del acuerdo que asegura los puestos laborales

El trato fue logrado para los trabajadores de la actividad de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:46

El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral firmó un acuerdo con las cámaras empresariales del sector para asegurar los salarios de los trabajadores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y dar continuidad a las fuentes laborales. 

Ante la crisis producida por la pandemia por Covid-19, este miércoles el secretario general del gremio, José Llugdar, junto a su par de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, rubricaron el convenio que extiende la validez del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para los meses de agosto y septiembre de 2020.

Según informó la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de la agrupación, en la firma de la ampliación de la medida estuvieron presentes los dirigentes sindicales junto a representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El acuerdo establece que aquellos operarios que permanezcan en sus hogares cobrarán un 60% de sus haberes, mientras que quienes concurran de manera presencial, cobrarán la totalidad de su salario habitual. 

“La prórroga se da sobre la suspensión concertada en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, donde se reconoce el abono de una asignación mensual no remunerativa, que inicialmente se diera del 1° de abril al 31 de mayo y que se ha ido renovando periódicamente hasta la fecha”, explicaron. 

El sindicato conducido por Lludgar detalló que el trato se da en el marco del aislamiento obligatorio, producto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y la región, y que puede “motivar la suspensión temporaria de la prestación laboral conforme a lo establecido en el apartado legal”. 

En la rúbrica del acuerdo, en representación de la CEPH, formaron parte Rodrigo Ramacciotti, José Bejar y Marcelo Aldeco. 

En tanto, por CEOPE participaron Federico Micheletti, Javier Melcer e Ignacio Urbieta.