Avanza la implementación del programa Mendoza Activa Hidrocarburos

Las autoridades de la provincia anunciaron el lanzamiento de las bases y condiciones para el plan.
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:53

Este viernes, el Gobierno de Mendoza anunció la primera convocatoria para el programa de reactivación del sector hidrocarburífero de la región, que tiene como objetivo recuperar más de docientos pozos. 

Según información oficial, esta semana las autoridades de la provincia publicaron las bases y condiciones para el plan Mendoza Activa Hidrocarburos, que incluye créditos fiscales y facilidades de pago para las compañías de la actividad. 

La propuesta, aprobada a finales de 2020 por la Legislatura e impulsada desde el Ministerio de Economía y Energía, busca “vigorizar la economía en contexto de pandemia y en contexto de pospandemia, con la mirada en el crecimiento sostenido en el presente y en el futuro”. 

De acuerdo a los requisitos de la iniciativa, la convocatoria está disponible para aquellas operadoras o titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos en Mendoza que cuenten con las correspondientes habilitaciones, detalladas en el sitio web del programa. 

Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza)

En esta línea, las firmas que sean incluidas en el proyecto tendrán un reembolso del 40% de la inversión, formado en un 50% de crédito fiscal para Ingresos Brutos y en un 50% de reducción de regalías hidrocarburíferas.

Asimismo, desde el gobierno de la provincia detallaron que el programa incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores, y agregaron que “dará facilidades para la compra de maquinaria o equipamientos nuevos o usados, junto a la construcción de facilidades de superficie que mejoren la operatividad del campo”. 

Al respecto, meses atrás, durante la presentación de Mendoza Activa Hidrocarburos, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó que: “La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas”. 

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, indicó: “Primero hicimos un inventario de la situación del sector en este escenario y luego calculamos cuánto sería la producción y las regalías con esos pozos en marcha”.