La Provincia de Mendoza adjudicó el área hidrocarburífera Chañares Herrados

Las firmas llevarán adelante una inversión de 85 millones de dólares a diez años.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 14:40

Días atrás, el Gobierno de la Provincia de Mendoza informó que adjudicó el área hidrocarburífera Chañares Herrados, un bloque estratégico para el crecimiento de la región que cuenta con un potencial de 183 metros cúbicos (m³) de producción diaria de petróleo.

De acuerdo a información oficial, la adjudicataria de Chañares Herrados es la unión transitoria de empresas (UTE) formada por las compañías Petrolera Aconcagua Energía y Crown Point Energía, que, en conjunto, realizarán un pago inicial de 8 millones de dólares junto a una inversión de 85 millones de dólares a diez años. 

Según explicaron desde Mendoza, “el otorgamiento del área petrolera constituye otro paso para recuperar y hacer crecer uno de los sectores clave de la economía local”. 

La concesión del bloque, localizado en la Cuenca Cuyana, fue declarada caduca en el año 2019 debido a “incumplimientos reiterados” por parte de las empresas, que no se ajustaron a los programas de inversión pactados con la Provincia. Sin embargo, en octubre de 2020 se inició el proceso de licitación, con el objetivo de reactivar el yacimiento. De esta manera, se alcanzó un nuevo permiso que se extenderá por 25 años, “siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato”. 

“La UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que se prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año y deberá pagar mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural un valor del 12%”, explicaron desde el Gobierno.