La producción de petróleo de Neuquén alcanzó un récord durante febrero

La elaboración de crudo de la provincia se ubicó un 6.91% por encima de lo extraído en el mismo mes del año pasado.
martes, 23 de marzo de 2021 · 10:22

Durante febrero, la producción de petróleo de Neuquén creció un 3.22% respecto al mes anterior, con una elaboración total de 178.349 barriles por día, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. 

De acuerdo a información de la entidad, en el segundo mes del año, la producción neuquina de petróleo se ubicó un 6.91% por encima de lo extraído en febrero de 2020, mientras que la variación acumulada en comparación del mismo período del año pasado fue de un 5.24%.

Según la cartera conducida por Alejandro Monteiro, el aumento mensual fue producido frente al crecimiento de la actividad de las áreas Loma Campana, con una suba de 2.507 (bbl/d); en La Calera, con 1.781 bbl/d más, Bandurria Sur, con un incremento de 1.592 bbl/d, y del bloque de Bajada de Añelo, con un alza de 687 bbl/d. Asimismo, desde el Ministerio indicaron que la participación del petróleo no convencional sobre el total del petróleo fue del 78% con un volumen de 139.564 unidades por día. 

Por otra parte, durante febrero de 2021, la producción de gas mostró una baja del 1.17% a diferencia del mes previo y registró un descenso del 14.95% en la variación de la elaboración acumulada para el mismo periodo del año pasado. En base a estos datos, el organismo energético de Neuquén señaló que esta caída fue causada por una merma en la producción en las zonas Fortín de Piedra, con una baja de 0.46 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d); en San Roque (-0.37 MMm³/d); Aguada de la Arena (-0.17 MMm³/d) y en Rincón del Mangrullo, con 0.16 MMm³/d menos. 

Tras la obtención de los resultados, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez expresó: “Vamos a seguir trabajando para lograr más inversión nacional y extranjera; más mercado interno y externo, y más generación de inversiones privadas, generando empleo y más trabajo”. 

La producción de la cuenca el mes pasado fue récord en los últimos 15 años, con un 80% de generación en Vaca Muerta. 

Nuevas inversiones

El pasado viernes, durante la inauguración de una estación de servicio en Neuquén, las autoridades de la petrolera de mayoría estatal, YPF, anunciaron una inversión de más de 1500 millones de dólares para este año en la provincia, destinada a incrementar en un 56% la producción de crudo y en un 70% en el gas no convencional. Al respecto, el presidente de la firma de bandera nacional, Pablo González, explicó que los negocios pautados para el 2021 en la región se traducirán en un “importante” aumento de la elaboración hidrocarburífera, a fin de potenciar el crecimiento del país. 

Todos los actores que estamos involucrados coincidimos en trabajar juntos para lograrlo.