Río Negro: Andrea Confini celebró el nuevo acuerdo hidrocarburífero logrado por la Provincia

La funcionaria brindó detalles acerca de la extensión de los contratos de explotación por diez años.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:20

Días atrás, la secretaria de Energía de la Provincia de Río Negro, Andrea Confini, habló sobre los anuncios realizados por la gobernadora Arabela Carreras durante la apertura de sesiones legislativas, y se refirió a la renovación de los contratos de explotación hidrocarburífera por diez años en las áreas La Yesera y Loma Negra. 

De acuerdo a información oficial, Confini detalló que la concesión en las zonas, operadas por la firma Capex, donde todas las inversiones se habían concluido y la actividad comenzó a declinar, estaban próximas a vencerse. Según la funcionaria, “esta baja hacía que se generaran menos volúmenes de producción y menores regalías para la región”. Ante esta situación, a fines del año pasado, las autoridades mantuvieron una serie de reuniones con la compañía, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo. 

Loma Negra se vencía en 2024 y La Yesera en 2027.

En esta línea, la titular del organismo energético detalló que, para acceder a la prórroga, la empresa deberá pagar a la Provincia un total de 6.800.000 de dólares en concepto de bonos y aportes, que beneficiarán directamente a los habitantes del territorio a través de una serie de inversiones específicas en salud y en seguridad. 

Al respecto, en declaraciones a El Seis Bariloche, Carreras señaló: "El sistema de emergencia va a contar con un avión sanitario adecuado, que permita el traslado de dos pacientes en dos camillas al mismo tiempo y que tenga todos los elementos para garantizar que ese traslado se haga con todas las atenciones correspondientes". 

El trato para la renovación de los contratos de explotación hidrocarburífera por diez años consiste en un ambicioso plan de inversiones de 35.000.000 de dólares, sumados a otros 27.000.000 de dólares contingentes, que prevé la perforación en firme de 9 pozos entre ambas zonas y 5 secundarios. Asimismo, la extensión del contrato también contempla un aporte complementario de petróleo y gas para Río Negro de un 3% por la producción incremental, que se agregará al 12% de las ingresos percibidas mensualmente. 

Fuente: (El Seis Bariloche)

“Son unos 35 millones de dólares de inversión en firme con nuevas perforaciones, lo que implica la posibilidad de generar un incremento en la producción. Tenemos mucha expectativa por el adelanto de las inversiones; de hecho, ya se está perforando un pozo”, sostuvo la titular de Energía.