La Justicia federal ordenó a YPF pagar un importe de más de 230 millones de dólares

El fallo de primera instancia responde a la demanda realizada por TGN en 2010.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:02

Este lunes, YPF informó que el Juzgado Civil y Comercial Federal N°11 falló en primera instancia contra la empresa, en un juicio con la firma Transportadora de Gas del Norte (TGN) por daños y perjuicios y facturas impagas. 

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, la petrolera de mayoría estatal detalló que el Juez Marcelo Gota determinó declarar “abstracta” la pretensión de cumplimiento de contrato de transporte firme de gas, solicitada por TGN. 

Según indica el documento, la demanda por facturas impagas corresponde al período comprendido entre el 1 de febrero de 2007 y el 16 de diciembre de 2010.

En tanto, el reclamo por daños y perjuicios pertenece a la resolución del contrato declarada por la empresa de transporte de gas natural, en la fecha del 16 de diciembre de 2010, “invocando culpa de YPF por supuesta falta de pago de facturas del contrato”.

Frente a este hecho, la sentencia del Juzgado resolvió “hacer lugar parcialmente a la demanda presentada”, y ordenó a la compañía presidida por Guillermo Nielsen pagar un importe de 231.048.177,19 de dólares, más intereses y costos del juicio.

Desde el pronunciamiento del fallo, YPF contará con un plazo de 30 días para cumplir con lo pautado. 

Al respecto, la firma de energía explicó que se encuentra “analizando la resolución de primera instancia” y detalló que “interpondrá todos los recursos legales necesarios, a fin de defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable”. 

De acuerdo a la agencia Télam, la medida nace en respuesta a una demanda presentada por TGN, donde reclaman que YPF no empleó la capacidad de transporte contratada en firme para exportar gas natural a Brasil por hasta 2,8 millones de metros cúbicos diarios. 

Más de