CADER: "Las tasas municipales que pretende imponer Puerto Madryn carecen de sustento legal"

La organización expresó su rechazo a los impuestos a las energías renovables.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:48

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) rechazó las tasas municipales que buscan implementar en la ciudad de Puerto Madryn por “carecer de sustento legal”. 

A través de un comunicado, la entidad se refirió al nuevo gravamen emitido por el Concejo Deliberante, establecido bajo la denominación de “tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental” y “contribuciones que inciden sobre la construcción de obras particulares y obras realizadas por empresas nacionales y provinciales”. 

De acuerdo a la organización, la disposición fijada por la Ordenanza N° 11.546, “vulnera derechos constitucionales y legales de las empresas integrantes de la cámara”. 

Asimismo, detallaron que el impuesto establecido “afecta a la sociedad en su conjunto, dado que se podría incurrir en un aumento tarifario a los usuarios, tal como habilita a las empresas amparadas en la normativa vigente”. 

Según el grupo, “la cuantificación de las tasas sobre el precio de la electricidad comercializada y sobre un volumen de electricidad arbitrariamente establecido, no guarda relación alguna con el costo de la prestación a cargo del municipio”. 

En tanto, desde CADER advirtieron que el impuesto “abre un camino de incertidumbre” y afecta al logro del cumplimiento de la ley 27.191, que determina el alcance de un 20% de energías limpias en la matriz eléctrica de generación para 2025. 

Las tasas municipales que pretende imponer Puerto Madryn carecen de sustento legal. 

Para finalizar, la Comisión Directiva de la organización, que cuenta con un total de 120 firmas asociadas, ratificó su oposición “a cualquier modificación o instauración de un nuevo impuesto que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, debido a que amenaza seriamente su desarrollo y continuidad”.