La provincia de Salta logró su primera exportación de cloruro de litio a China

La operación fue realizada desde el proyecto Salar de Diablillos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:24

El gobierno de Salta informó que la minera Sal de los Ángeles realizó su primera exportación de litio desde la localidad de General Güemes hasta China. 

De acuerdo a información oficial, se trató del envío de 122 toneladas de cloruro de litio en solución al 35%, desde la provincia con destino al país asiático. 

Según detallaron, la exportación fue realizada por la empresa Salta Exploraciones, operadora de la Minera Sal de los Ángeles, en un trabajo conjunto con las firmas Potasio y Litio de Argentina. 

La operación fue llevada a cabo en el proyecto ubicado en el Salar de Diablillos, que cuenta con una inversión de 29 millones de dólares y emplea a 55 trabajadores directos y aproximadamente 250 indirectos.  

Actualmente, la planta ubicada en Salta tiene una capacidad de producción de 7.800 toneladas anuales de cloruro de litio en solución, que representa a aproximadamente el 1% de la elaboración mundial del elemento. 

Al respecto, la Secretaría de Comunicación de la provincia, explicó que el yacimiento “genera un importante beneficio económico por la creación de empleo, el consumo de bienes y servicios locales, las regalías y los impuestos locales”. 

En tanto, destacaron que la inversión llevada adelante a través del proyecto minero cuenta con un importante impacto económico para la región salteña, donde agregaron que constituyó “un avance logístico”. 

Para finalizar, desde el gobierno de Salta explicaron que para el proceso productivo se utilizó una tecnología de tipo “convencional”, donde se implementó “un sistema de pozas de evaporación solar de 71,5 hectáreas, junto a una planta industrial de tratamiento con reactivos y filtrado para remoción de impurezas a través de un filtro prensa”.