Cooperativas eléctricas se reunieron con Lanziani

El funcionario recibió en la Secretaría a los representantes del sector a nivel nacional.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 10:18

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, se reunió ayer con la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, para dialogar acerca de la situación que atraviesan las empresas. 

La agrupación representa a 600 compañías eléctricas de 15 provincias del país. Junto a Lanziani analizaron la conformación de mesas federales para comenzar a diseñar políticas y estrategias. 

“Conformaremos una mesa federal en la cual trabajaremos todos los problemas que afectan al sector”, expresaron desde la Secretaría de Energía

Los representantes de las cooperativas celebraron el espacio de debate de la cartera energética y desearon éxito para las nuevas autoridades. El Gerente General de CAMMESA, Esteban Kiper, formó parte del encuentro, con quien acordaron en la necesidad de crear equipos de trabajo para empezar a brindar soluciones a las cooperativas y previsibilidad al sistema eléctrico. 

Asimismo, el secretario de Energía propuso encontrar conjuntamente un rumbo para generar las condiciones y así poder mejorar la situación del sector. Según expresó Carlos Ciapponi, titular de CALF el tema principal del encuentro fue "la deuda de las cooperativas generada por la imposibilidad de los consumidores de poder abonar en tiempo y forma con sus consumos eléctricos, lo cual generó complicaciones a la hora de abonarle a CAMMESA la energía comprada". 

Según informaron, las distribuidoras eléctricas que forman parte de la organización proporcionan servicio eléctrico a casi 8 millones de argentinos e indicaron que el volumen de energía representa el 17 % de la población del país.

En la reunión con Lanziani estuvieron presentes Mario Vitale y Omar Zorzenon, coordinadores de la Mesa Nacional de Cooperativas. Mientras que por parte de las provincias participaron Ángel Cristian Echarren (FEDECOBA, Buenos Aires), Luis Castillo (FECESCOR, Córdoba), Omar E. Marro (FACE, Córdoba), Carlos Santarossa (FECAMPO, La Pampa), Bruno Rodríguez (CER, La Pampa), Fabricio Uberti (FACE, Santiago del Estero), Federico Ferrero (FESCOE, Santa Fe) , Fabricio Petratosky, (FECHCOOP, Chubut), Osvaldo OP. Schanz (FECHCOOP, Chubut), Carlos Ciapponi (CALF, Neuquén), Carlos Aristegui (CEB, Río Negro), Federico Lutz (CEB, Río Negro), Miguel Ángel Sansones (FACE, Buenos Aires), Roberto Otero (FICE, Buenos Aires), Omar M. Grossi (APEBA, Buenos Aires), José Álvarez (FACE, Mendoza) y Emilio Magnaghi (CEGC, Mendoza)